Público
Público

Carmena abrirá una web para votar iniciativas ciudadanas y asumirá las refrendadas

El objetivo es ofrecer un espacio de debate y presentar propuestas que se someterán a votación. Sólo podrán participar aquellos que sean residentes del municipio de Madrid.

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles con Pablo Iglesias. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid abrirá en septiembre una plataforma web con dos herramientas de participación ciudadana: un espacio de debate y otro en el que se podrán presentar iniciativas.

Las propuestas que consigan suficientes avales se someterán a una votación en la que podrá participar toda la población de Madrid y, de ser aprobadas, el Gobierno municipal asumirá su puesta en marcha, según explica el Consistorio.

A principios de septiembre se presentará la plataforma web y se difundirán los detalles acerca del mecanismo de registro en ella. Sólo podrán votar quienes residan en el municipio de Madrid y el procedimiento por el que debe pasar toda iniciativa ciudadana antes de ser votada.

Recuerda el Ayuntamiento que el Área de Participación Ciudadana cuenta con un Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad que tiene como objetivo que todos los habitantes de Madrid puedan participar independientemente de su nivel de acceso o familiarización con las tecnologías digitales.

Este proyecto será el primero de una serie de procesos participativos que servirán para fijar el uso de una parte de los presupuestos municipales a partir de 2016 y para tomar otras decisiones sectoriales en el futuro.

El proyecto está basado en software libre y el repositorio de su código fuente ya se encuentra disponible en la web Github, que facilita la interacción y la programación colaborativa: https://github.com/AyuntamientoMadrid.

El Ayuntamiento recuerda que el software libre es un programa informático que permite "la libertad de ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo".

Desde el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se apuesta por este modelo de desarrollo para fomentar su "vocación de servicio público". El código puede ser reutilizado por cualquiera y, además, da lugar a sistemas informáticos "más seguros y ajustados" a las necesidades de sus usuarios y usuarias: cualquier persona puede examinarlo, reportar errores, testar su usabilidad y contribuir con mejoras.

Así, desde el área de Participación se ofrece asesoría a otras administraciones para implementarlo. En el documento 'Contributing.md' está disponible en Github y las instrucciones pueden consultarse en: 
https://github.com/AyuntamientoMadrid/participacion/blob/master/CONTRIBUTING.md.

Colaboradores

A su vez, el Gobierno municipal espera contar con la colaboración ciudadana en otros ámbitos y recuerdan que, en un correo enviado, más de 300 personas se han ofrecido para moderar y dinamizar los foros de debate a través de un correo, mientras que otro enviado a los trabajadores municipales ha sido respondido por más de 200 funcionarios que quieren formar parte de esta iniciativa.

Carmena se reúne con Causapié

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la nueva portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, se reúnen este jueves después del relevo de Antonio Miguel Carmona como líder del grupo municipal socialista.

El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Cibeles y se produce después de que Causapié asegurara ayer que el PSOE iba a mantener su apoyo al Gobierno de Ahora Madrid desde un enfoque "responsable y exigente".

Precisamente el apoyo del PSOE fue clave para la investidura de Carmena como alcaldesa pues la suma de sus votos con los que representan los 20 concejales de Ahora Madrid dan la mayoría absoluta en el Consistorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias