Público
Público

Madrid cifra en un 70% el rechazo a vacunarse con AstraZeneca, por el 20% en Andalucía y el 3% en La Rioja

El pasado jueves se administraron más de 77.000 dosis de esta vacuna, aunque algunas comunidades han detectado la negativa de algunos pacientes por las polémicas en torno a los trombos.

Enfermeras administran la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal de Madrid.
Enfermeras administran la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal de Madrid. Emilio Naranjo / Efe

Casi 2,4 millones de españoles han recibido ya un pinchazo de la vacuna de AstraZeneca, una vez que las autoridades sanitarias revisaran la estrategia de vacunación en lo que respecta a este suero.

La Comunidad de Madrid, que se opuso al acuerdo de revisión del plan en el Consejo Interterritorial de Sanidad, ha asegurado que el 70% de las personas citadas se han negado a vacunarse con dosis de esta farmacéutica.

Por su parte, la Junta de Andalucía asegura que los rechazos a AstraZeneca son en torno al 20%; en Euskadi se han administrado todas las dosis de Astrazeneca de las que se disponía y en La Rioja, el rechazo es residual (3 %).

Según el último informe del Ministerio de Sanidad hasta el momento se han inyectado 2.388.522 dosis de AstraZeneca -el 73,9% de las que han sido entregadas (3.232.200)- todas ellas primeros pinchazos. En las últimas 24 horas se han administrado más de 77.000 dosis, frente a los 156.000 pinchazos con este suero del día anterior, cuando cambiaron las directrices de administración y se reajustaron los calendarios de citación.

Esta semana, las autoridades sanitarias revisaron la estrategia de vacunación para esta farmacéutica después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciara sobre unos trombos raros que se habían registrado entre personas ya vacunadas en varios países.

Así, ahora esta vacuna no se administrará a menores de 60 años pero sí hasta los 69, frente a la estrategia que se había seguido inicialmente que la recomendaba para menores de 55 años, lo que ha provocado críticas y confusión.

El cuarto Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19, que ha hecho publico este viernes la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), destaca que solo el 0,18 % de los vacunados con este suero han notificado haber sufrido algún efectos adverso, sobre todo fiebre, cefalea y dolor muscular. "Los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación", asegura este informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias