Público
Público

Madrid se queda sin candidatos a cien días de las elecciones

La destitución de Tomás Gómez como candidato y líder de los socialistas y la salida de Izquierda Unida de Tania Sánchez, dejan a la región con un único candidato claro: el de UPyD, a la espera de que Rajoy dé el visto bueno a González y Podemos culmine sus procesos internos.

Un pleno de la Asamblea de Madrid. -EFE

PUBLICO

La maniobra del secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, de apartar de la Secretaría General del PSM al candidato de su partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, deja a la región huérfana de candidatos para que la gobiernen a escasos cien días para las elecciones del 24 de mayo.

El secretario de Organización del PSOE, Cesar Luena, ha explicado que el partido será dirigido por una gestora presidida por el diputado Rafael Simancas, después de que la investigación sobre la construcción del tranvía de Parla junto a la operación Púnica hayan dejado fuera de combate a Gómez.

Tan sólo UPyD tiene claro el nombre de quién concurrirá a las elecciones autonómicas: el letrado de la Administración de la Seguridad Social, Ramón Marcos, actualmente diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia en la Asamblea de Madrid desde junio de 2011.

La salida de Gómez es la segunda de calado en los últimos días. El primer gran abandono fue el de la candidata de Izquierda Unida, Tania Sánchez, que la pasada semana anunció que dejaba la formación, su acta de diputada autonómica y renunciaba a su candidatura para articular un bloque electoral de “unidad popular” que en su formación no le permitían desarrollar.

El vacío de Sánchez, previsto por una gran parte de IU, tendrá que ser rellenado de forma exprés por el Consejo Político Regional de la federación madrileña. Es probable que el sustituto sea José Antonio Moreno, que quedó segundo en las primarias de la formación, aunque no está nada claro, según fuentes de la organización.

Podemos, el partido con mayor intención de voto según las encuestas, aún no ha terminado su proceso de estructuración autonómica. Dos nombres se disputan la Secretaría General de la Comunidad, Luis Alegre (candidato apoyado por el secretario general, Pablo Iglesias) y Miguel Urbán (portavoz de la reconvertida Izquierda Anticapitalista, en representación del sector crítico con la dirección actual). Sin embargo, esas primarias para dirigir el partido a nivel regional no terminarán con un candidato, que tendrá que decidirse en primarias. Un proceso para el que no se descarta que la propia Tania Sánchez sea protagonista, ya sea en Podemos o en una candidatura unitaria apoyada por esta formación.

En el Partido Popular, que lleva más de 20 años gobernado la región, la incógnita del candidato lleva alargándose durante meses, aumentando el nerviosismo de Ignacio González, actual presidente autonómico que espera ser el señalado por el dedo de Rajoy en las próximas semanas, aunque no las tiene todas consigo.

Ciudadanos, el partido del catalán Albert Rivera, sería una pieza importante del puzle madrileño según los sondeos, aunque tampoco tiene un candidato definitivo. A su proceso de primarias tan sólo se presenta Ignacio Aguado, portavoz del partido desde hace poco más de un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias