Publicado: 07.10.2015 15:51 |Actualizado: 07.10.2015 15:51

Madrid recuperará en 2016 la gestión pública de los servicios funerarios

El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, calcula que el Ayuntamiento podrá ahorrar una media de tres millones de euros al año.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Vista general del tanatorio de la M-30 en Madrid. / EFE

Vista general del tanatorio de la M-30 en Madrid. / EFE

MADRID.— El Ayuntamiento de Madrid constituirá una empresa con capital íntegramente público para gestionar los servicios funerarios y el cuidado de los cementerios de la capital una vez se extinga en septiembre de 2016 el contrato con la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, en manos privadas en un 49% desde 1992.

El concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha hecho hoy este anuncio junto con su homólogo en Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en una rueda de prensa en la que han comentado que se estudiará cómo pueden seguir trabajando en "condiciones adecuadas" los 530 empleados de la funeraria.



La Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM) se extingue el 15 de septiembre de 2016, 50 años después de ser creada y 24 de ser privatizada (en 1992) parcialmente: el 49% de las acciones quedaron en manos de Funespaña, que pagó 100 pesetas por una operación sobre la que la justicia dijo que había dañado los intereses públicos.

Una vez se extinga ese contrato, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) pretende recuperar para la gestión pública la prestación de servicios funerarios, en parte por criterios de eficiencia —tras la operación no saldrán de la sociedad 3 millones de euros al año, ha dicho Carlos Sánchez Mato— pero sobre todo por la convicción de que se puede mejorar la atención a los ciudadanos.

"Los procesos del final de la vida también contienen una serie de derechos —a poder despedirse de la forma adecuada, a recordar a los seres queridos respetando la singularidad y la diversidad social— que nosotros desde el Ayuntamiento queremos respetar, proteger y también promover", ha comentado Barbero, quien después ha puesto como ejemplo la posibilidad de brindar atención específica a familiares de fallecidos en accidentes.

Las tarifas, ha explicado Sánchez Mato, serán en principio las mismas que ahora (la estimación para 2015 es que los servicios fúnebres básicos cuesten 11.034 euros, tras subir un 1 %) aunque también podría haber una reducción cuando la gestión la lleve una empresa de titularidad 100% municipal, que tratará de innovar en los servicios.

La rentabilidad de la empresa mixta ha sido "espectacular" y con rendimientos por más de 64 millones de euros, según ha comentado Sánchez Mato, que ha respondido que cada año una media de tres millones de euros no saldrán de las arcas de la sociedad cuando se le ha preguntado por el ahorro que podría suponer la medida.

No obstante, ha insistido en que "no es una cuestión estrictamente económica" el paso a la gestión pública, que permitirá, entre otras cuestiones, acometer inversiones en los cementerios que no se han hecho hasta ahora y que, en cualquier caso, se decidirán una vez se tenga el resultado de un estudio.

Etiquetas