Público
Público

Más Madrid teme que Almeida paralice una decena de equipamientos prioritarios acordados por Carmena

Los concejales de Más Madrid sospechan que la anunciada reforma de la plaza de Pedro Zerolo quedará en saco roto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un desayuno informativo. E.P.

El Grupo Municipal de Más Madrid ha denunciado la paralización de una decena de equipamientos prioritarios para la ciudad, principalmente polideportivos, centros de salud y servicios sociales y dependencias para la Policía Municipal, que fueron aprobados durante la gestión de Manuela Carmena.

En la legislatura anterior a la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la Alcaldía, hubo un total de 25 equipamientos declarados prioritarios (en su mayoría en forma de licitaciones) de los que 14 fueron adjudicados antes del 3 de junio.

Según fuentes de Más Madrid, llama la atención la demora en la tramitación del resto de los proyectos y que incluso se haya producido una renuncia a uno de ellos, el polideportivo de Cuatro Caminos.

El grupo municipal sospecha que finalmente la empresa adjudicataria se quedará con la gestión de las instalaciones deportivas, como ha ocurrido recientemente en el caso del GO fit Vallehermoso, donde el grupo inversor se ha hecho con la gestión durante 40 años.

Cambio de modelo

“En el caso del polideportivo de Cuatro Caminos”, aseguran las fuentes consultadas por Público, “creemos que se va a cambiar el modelo: donde antes había una licitación del Ayuntamiento, es decir, un concurso público al que se pueden presentar las empresas que lo deseen, finalmente habrá una adjudicación a una empresa, que hará la obra y se quedará con la gestión”.

Complejo GO fit Vallehermoso.

Complejo GO fit Vallehermoso.

Otros proyectos pendientes de adjudicación, sin que haya una explicación razonable a ese retraso según Más Madrid, son la Unidad Integral de Distrito (dependencias de la Policía Municipal) y el Centro de Salud de la calle Hoyuelo, en el distrito de Retiro.

Se trata de una solar de titularidad municipal organizado en dos parcelas, que llevan diez años pendientes de la edificación. El plan prevé 1.332 metros cuadrados de instalaciones para la policía y otros 608 para el ambulatorio.

Bicicletas de uso compartido y terrazas en la plaza de Pedro Zerolo en Madrid. E.P./Eduardo Parra

Bicicletas de uso compartido y terrazas en la plaza de Pedro Zerolo en Madrid. E.P./Eduardo Parra

La paralización de estos proyectos declarados prioritarios afecta igualmente a la anunciada reforma de la plaza de Pedro Zerolo, en la que se iban a ampliar las zonas verdes y se iban a repavimentar las calzadas. Los concejales del Más Madrid temen que finalmente este proyecto quede en saco roto.

El exconcejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, preguntará en la Comisión de Urbanismo de mañana miércoles por las razones de los retrasos en la ejecución de los proyectos, entre los que se encuentran también varias actuaciones en materia de seguridad en túneles y en el diseño de itinerarios para carriles bici en Retiro y Moratalaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias