Público
Público

Madrid tendrá una comisión de investigación sobre "irregularidades" en la gestión de Botella y Gallardón

La portavoz popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha comparado la comisión con las "causas generales" que el Franquismo llevaba a cabo con los miembros del Frente Popular.

Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

EUROPA PRESS

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid tendrá una comisión no permanente de investigación sobre posibles "irregularidades" en la gestión en Mercamadrid, Madrid Espacios y Congresos o la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) en los últimos tres mandatos, del PP, gracias a los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el rechazo en solitario del PP, que ha anunciado que la recurrirá.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha llevado al Pleno de Cibeles los "gastos injustificados", las "contrataciones de dudosa legalidad", el "despilfarro", las "obras innecesarias", el "trato a favor", los "sobrecostes" o la "contratación con empresas de la trama Púnica", es decir, acciones "con fundadas sospechas de irregularidades". En dicha comisión se analizará la contratación, que es donde sitúa "la gestión deficiente y las posibles irregularidades".

La comisión no permanente de investigación sobre posibles "irregularidades" en la gestión en Mercamadrid, Madrid Espacios y Congresos o la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS)

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, no ha podido participar en la votación al encontrarse fuera del hemiciclo al producirse la primera votación del punto, sobre una proposición para extender la investigación a la presente legislatura, que ha sido rechazada por el voto de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena. La comisión de investigación ha salido adelante al contar con el voto positivo de al menos 29 concejales, mayoría absoluta.

Aguirre compara la comisión con las del franquismo con el Frente Popular

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "causa general" la comisión y la ha comparado con las "causas generales" que el Franquismo llevaba a cabo con los miembros del Frente Popular.

"El querer extender un manto de sospecha sobre todo y sobre todos es una causa general, que es lo que denominó el franquismo a los del Frente Popular, que por la sola razón de estar ahí merecían ya de entrada ser causa de un juzgado militar", ha explicado la portavoz del PP en el Consistorio.

"Habiendo presentado el PP una enmienda para que la comisión de investigación se extendiera al año 2015, y se fuera extendiendo a medida que acabaran los años, el grupo de Ciudadanos que ha votado a favor de nuestra enmienda, luego ha votado a favor también de que no se extienda, es decir que solo se van a investigar los 12 años últimos del PP, lo que quiere decir que es una causa general", ha afirmado Aguirre.

Aguirre ha dicho que no están "dispuestos a aceptarlo", por lo que además de votar en contra, la van a recurrir a través del Contencioso Administrativo, "porque las causas generales desde la democracia no existen".

Respecto al resultado de la votación, Aguirre ha afirmado que no le sorprende que Ahora Madrid haya votado en contra, ya que "están haciendo toda clase de 'gatuperios' por los contratos que fraccionan, con la falta de peticiones de ofertas y con la cesión de locales a sus amiguetes". Sin embargo, sí ha afirmado que le "sorprende" que C's "acepte que no se investigue al actual Gobierno y solo al PP".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias