Público
Público

Madrid y Barcelona celebran el quinto aniversario del 15M, con el "todo sigue igual" como principal crítica

Miles de personas en ambas ciudades se concentran y repiten los lemas expresados hace un lustro. La periodista Ana Pastor ha sido increpada por algunos asistentes, que criticaban que la plaza se utilizara como plató.

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7
Comentarios:

Imagen de la Puerta del Sol en Madrid, con el plató de LaSexta arriba a la derecha. /REUTERS

MADRID.- Cientos de personas se han manifestado este domingo desde la Plaza de Cibeles de Madrid hasta la Puerta del Sol para conmemorar el quinto aniversario del 15M, un movimiento que surgió el 15 de mayo de 2011 con una marcha de similar recorrido y que culminó con la instalación de la acampada de Sol, que tuvo réplica en decenas de ciudades españolas y fue el germen de iniciativas similares en todo el mundo como la protesta 'Occupy Wall Street' en Nueva York (EEUU).

Bajo el lema "La lucha sin fronteras es el único camino", la manifestación de Madrid se ha sumado a la convocatoria internacional 'Global Debout' de concentraciones en varias ciudades de todo el planeta, que se ha inspirado en el movimiento 'Nuit debout' que surgió a finales de marzo en la Plaza de la República de París y ha elegido la fecha del aniversario del 15M madrileño.

A las 18 horas, la marcha ha comenzado en la Plaza de Cibeles recuperando consignas que se hicieron populares en Sol hace cinco años, como el "No nos representan". Los manifestantes han portado soles (símbolo de la acampada de la Puerta del Sol) pero también banderas republicanas, palestinas y distintivos de diferentes movimientos sociales.

"La lucha sigue, cueste lo que cueste", se ha gritado también mientras la marcha avanzaba por la calle Alcalá en dirección a la Puerta del Sol. En el día de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid, a la convocatoria han acudido personas de todas las edades y ha estado amenizada con la actuación de la 'Solfónica', un grupo de música coral que surgió del 15M y ha rubricado desde entonces decenas de manifestaciones en Madrid.

Sobre las 19 horas, la manifestación ha alcanzado la Puerta del Sol, epicentro del movimiento de los 'indignados'. Durante unos minutos, las personas que han llegado a la plaza del 'kilómetro cero' han compartido espacio con vehículos y autobuses, aunque después el tráfico ha sido cortado por la afluencia de asistentes. Sin embargo, la concentración no ha sido tan multitudinaria como las que se sucedieron tras el 15 de mayo de 2011.

Unas 1.200 personas se manifiestan en Barcelona para conmemorar los cinco años del 15M

Unas 1.200 personas según fuentes municipales han participado la tarde de este domingo en una manifestación en Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del 15-M. La concentración ha tenido lugar a las 18.00 horas en la plaza de Catalunya, desde donde han partido hacia la plaza Universitat tras realizar una 'sentada' ante la sede de la Comisión Europea (CE) en el paseo de Gràcia de Barcelona para reclamar la defensa de los derechos humanos de los refugiados.

Nueve tiendas de campaña ya se habían instalado este sábado por la tarde ante la sede, y los manifestantes han acudido a apoyarles con una pancarta en la que se podía leer: "Pueblos en pie. Construimos soberanía". A pesar de los cambios en la Puerta del Sol durante este lustro, algunos rincones han recordado al escenario donde surgió el 15M. Por ejemplo 'la ballena', el acceso acristalado al Cercanías de Sol, ha vuelto a quedar tapizada de carteles de los manifestantes, con frases como "El miedo nunca conquistó derechos".

Entre la amalgama de asistentes, se ha podido ver a representantes políticos como José Manuel López, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. La manifestación se ha producido sin incidentes, y al final de la tarde se contaban por cientos las personas que permanecían en la Puerta del Sol. Algunas de ellas participando en una asamblea, como hace cinco años.

Reproches a la periodista Ana Pastor

"El 15 de mayo de 2016 celebramos mucho más que un aniversario, celebramos que seguimos en pie", se ha proclamado en la lectura de un comunicado, donde se ha subrayado que el 15M "no tiene líderes" y que es "un movimiento global" con implantación en países de todo el mundo.

"Hemos conseguido sembrar solidaridad y apoyo mutuo para lograr muchas cosas más", han añadido los convocantes de la marcha, a la que se han sumado los miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) que este domingo habían llegado a Madrid para reclamar la libertad de Andrés Bódalo, concejal de Jaén condenado a prisión por agredir en 2012 al teniente de alcalde socialista de la localidad de Jódar.

Hace cinco años, en la Puerta del Sol colgaron carteles y consignas en los habituales andamios que cubren edificios de la plaza. Ahora, esos andamios portan grandes anuncios publicitarios, y en el espacio que ocupaba la acampada se levantaba este domingo un gran escenario preparado para el programa de televisión 'El objetivo' de La Sexta. Su presentadora, Ana Pastor, ha sido increpada por algunos asistentes, que han gritado "Fuera, fuera" dirigiéndose a la periodista.