Publicado: 08.09.2015 12:46 |Actualizado: 08.09.2015 13:23

Madrigal pide retirar la presión “agobiante” sobre los fiscales anticorrupción

Exige que “desde ningún ámbito” se instrumentalice el ministerio público con denuncias cuyo contenido “debe quedar en el ámbito del debate político o electoral”

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal./ EFE

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal./ EFE

MADRID.- La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha pedido este martes que se dejen trabajar a los fiscales anticorrupción "sin la presión agobiante" de los medios de comunicación y de las "críticas partidistas".

Madrigal ha intervenido en la apertura del año judicial para destacar que dichos fiscales trabajan "en clave jurídica" y no siempre pueden desempeñar "sus difíciles funciones en el clima de serenidad, confianza y respeto que sería deseable. Los reclamos mediáticos –añade-, a veces incompatibles con la seguridad de la investigación, las críticas partidistas o interesadas, e incluso el hostigamiento pueden constituir una presión agobiante".

La fiscal del Estado ha defendido la independencia del ministerio público y el respeto de los fiscales a los procesos electorales, donde "nuestra única preocupación es la limpieza de los procedimientos y los derechos de los electores y candidatos".



En su discurso ante el rey Felipe VI y las máximas autoridades judiciales, Madrigal ha reclamado a "todas las instancias" que procuren dejar a la Fiscalía fuera de la contienda política. "Pido y exijo que desde ningún ámbito político se instrumentalice nuestra institución, planteando como denuncias cuestiones que deberían quedar ubicadas dentro de las lindes del debate político o electoral".

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha reclamado que la investigación judicial de los casos penales recaiga en los fiscales, ya que el ministerio fiscal "tiene un potencial dinamizador que no está suficientemente aprovechado".

Madrigal ha expuesto en su discurso que el modelo de investigaciones policiales dirigidas por el juez instructor se muestra en España "inoperante" y ha sido abandonado en América y Europa, con excepción de dos países.

La fiscal general del Estado denuncia el “injusto cuestionamiento del trabajo y la imparcialidad de la Fiscalía" en relación a ciertas investigaciones.

A este respecto, ha destacado que las Fiscalías especializadas en Antidroga, Anticorrupción y de la Audiencia Nacional están ya "en perfectas condiciones para asumir la dirección de la instrucción", con los transvases de las oficinas e infraestructuras adecuadas. En las fiscalías territoriales necesitan crear secciones de investigación, integradas por fiscales especializados y asistidos por la policía y los técnicos.

Al mismo tiempo, ha recordado que el número de funcionarios en la Fiscalía no llega a 2.000 cuando los fiscales son ya 2.500, con una relación de 0,7% cuando la media europea es del 14%

La fiscal general del Estado nada ha dicho sobre la reforma del estatuto del ministerio público y ha denunciado el "injusto cuestionamiento del trabajo y la imparcialidad de la Fiscalía" en relación a ciertas investigaciones.

"Para desmontar reticencias -añade- basta acudir a las hemerotecas o hacer un ejercicio honesto de memoria” para constatar que la Fiscalía dirige sus investigaciones y acusaciones "sin atender identidad, posición, afinidad o militancia política de las personas" investigadas.