Público
Público

El madrileño Alberto Sotillos se da de baja del PSOE y cofundará un nuevo partido

El que fuera aspirante a las primarias de hace un año para secretario general del PSOE organizará una nueva fuerza para la "convergencia" de la izquierda.

EFE

El que fuera aspirante a las primarias de hace un año para secretario general del PSOE Alberto Sotillos, hijo del que fue con Felipe González portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, se ha dado hoy de baja de ese partido, con la idea de cofundar una nueva fuerza para la "convergencia" de la izquierda.

Sotillos ha dicho a Efe que se tratará de un "nuevo partido a nivel federal" formado por integrantes de "varios partidos independientes", ha explicado que en el PSOE ya le resultaban "insoportables algunas actitudes" y ha criticado que en él "no estén dispuestos a converger".

Sociólogo, consultor y especialista en comunicación política, Alberto Sotillos, de 30 años, se afilió al PSOE en 2003 y, tras no conseguir los avales necesarios para competir en las primarias del verano pasado con Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, intentó sin éxito que la dirección socialista reconociera oficialmente a su corriente, Socialismo Democrático, que abogaba por "refundar al PSOE para devolvérselo a las bases".

El pasado diciembre, en el Día de los Inocentes, Sotillos anunció de broma en twitter su decisión de afiliarse a Podemos, partido en el que sigue asegurando que no quiere estar.

"Buscamos un nuevo partido para que los socialistas que no quieren estar en Podemos tengan un espacio para confluir en una lista conjunta y que la izquierda multiplique", ha señalado.

Tras apuntar que casi todos los miembros de la futura organización son exsocialsitas, Sotillos no ha descartado que la todavía miembro del PSOE Beatriz Talegón se una al proyecto, al igual que otros representantes de Somos Izquierda y alcaldes y concejales de partidos que han concurrido a las elecciones municipales del 24 de mayo bajo siglas independientes.

La política de pactos que ha seguido el PSOE tras el 24M es un "desastre", ha dicho, y ha criticado que el líder socialista, Pedro Sánchez, llame al de Podemos, Pablo Iglesias, "cuando le necesita".

"Llevo cuatro años quejándome y no puedo más. El PSOE necesita democracia. Llevo tiempo pidiendo un partido abierto y transparente y, como no nos dejan hacerlo dentro, vamos a demostrar desde fuera que puede hacerse", ha prometido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias