Público
Público

Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López se unen para liderar Podemos en Madrid

Lanzan la iniciativa 'Adelante Podemos' junto a otros diputados autonómicos y concejales de Madrid. Defienden la descentralización y la feminización del partido, así como un nuevo esquema de organización.

De izquierda a derecha, José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez. (Twitter de Miguel Ardanuy)

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Justo un día después de abrirse la veda ya hay una candidatura cargada de nombres conocidos para postularse a la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid. La portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, la diputada en el Congreso Tania Sánchez y el portavoz de la formación en la Asamblea autonómica, José Manuel López, son algunas de las caras más conocidas de la iniciativa Adelante Podemos, que persigue articular a través de distintas reuniones con los círculos de la región un nuevo esquema político y organizativo para reformular el partido.

Lo único claro hasta la fecha, según han explicado este miércoles los promotores de esta iniciativa, son los ejes que vertebran esta reformulación: la necesidad de descentralizar Podemos, de "feminizarlo", de mejorar los canales de diálogo interno con los círculos y de adaptar la estructura de la formación al nuevo ciclo político.

"Se ha abierto una fase de política distinta también para la Comunidad Autónoma de Madrid. Las formas organizativas tienen que adaptarse a los fines políticos que planteamos", explica Maestre, quien ha apuntado que la profusión de citas electorales que han impedido la reformulación de Podemos.

Maestre, también integrante de la dirección estatal del partido, ha asegurado este miércoles en la presentación de la iniciativa que sus impulsores no forman parte de una lista cerrada —aunque estarán en la que finalmente presenten—, que ella ejerce como "portavoz" provisional y que aún no está claro quién se postulará a la secretaría general del Consejo Ciudadano madrileño —algo que considerar "un honor"—. "No es un proyecto cerrado, es un punto de encuentro para el diálogo", ha afirmado.

La dirección autonómica del partido morado, hasta ahora encabezada por Luis Alegre, acordó disolverse el pasado lunes y convocar una Asamblea Ciudadana que se prolongará hasta el 9 de noviembre. Copiando el esquema de la asamblea fundacional de la formación (Vistalegre, octubre y noviembre de 2014), en una primera etapa que arrancaba este martes y se prolongará hasta el 27 de octubre, se recopilarán, fundirán y votarán documentos políticos y organizativos sobre la hoja de ruta política a seguir y la nueva articulación orgánica.

Entre el 5 y el 9 de noviembre los inscritos en Podemos la Comunidad de Madrid podrán votar a los nuevos dirigentes autonómicos.

"Lo importante ahora es que la gente tome la palabra y que el proceso sea lo más abierto, participativo y unitario posible", explicaba Alegre en el comunicado remitido por la formación, en el que también se declaraba "satisfecho" por el periodo que se cierra, que comenzó al inicio de 2015 con la elección de este y otros consejos ciudadanos autonómicos.

La dimisión de diez consejeros en marzo de este año también ha influido en la convocatoria de este proceso de relevo.

Maestre: "No vamos a hablar de lo que no se ha hecho bien"

Además de Maestre, Sánchez o López, los diputados autonómicos Clara Serra, Hugo Martínez-Abarca, Jazmín Beirak y Pablo Padilla y el concejal madrileño Jorge García Castaño también están entre los impulsores de esta iniciativa, junto a otra veintena de personas venidas de "trayectorias políticas distintas" pero con la voluntad de "mirar hacia delante", siempre según Maestre. "Esta foto es la mejor imagen de la superación de un ciclo y el comienzo de otro", apuntaba.

"No vamos a fustigarnos por lo que no ha ido del todo bien", ha dicho Maestre. "No vamos a hablar de lo que se podría haber hecho mejor", insistía la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, reconociendo que la dirección actual ha vivido "momentos complicados".

La participación de Tania Sánchez en esta iniciativa ha sido una de las mayores sorpresas de la presentación, ya que el resto de figuras de mayor peso mediático pueden ser encuadradas en el sector más afín a las tesis de Íñigo Errejón, número dos del partido.

Con todo, tras la presentación el portavoz del partido morado en la Asamblea de Madrid restaba importancia a la existencia de distintas corrientes en la formación e incidía en la importancia de potenciar la participación de todos los sectores, alejándose de la lógica de familias políticas.

Previsiblemente a lo largo de los próximos días se irán conociendo nuevas propuestas y candidaturas a la dirección actual, cuyo número dos, Miguel Vila, ha asistido a la presentación de este miércoles. Los nombres de Miguel Urbán o del portavoz en el Senado, Ramón Espinar, también aparecen en las quinielas internas como posibles sucesores de Luis Alegre y de su equipo de 34 consejeros, en el que casi la mitad venían de formar parte del equipo presentado a primarias por el eurodiputado Urbán.

Anticapitalistas pide hablar del proyecto y no de nombres

De otro lado, la corriente Anticapitalistas de Podemos Madrid se felicita por el proceso de debate abierto en el Consejo Ciudadano regional para construir un proyecto "plural e inclusivo". Además de renovar los órganos de dirección, si bien emplaza a centrar el esfuerzo en el modelo político y no en los "nombres".

En declaraciones a Efe, la diputada de la Asamblea de Madrid y miembro de Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra —del sector anticapitalista—, ha trasladado su "enhorabuena a las compañeras que con tanta rapidez han presentado su candidatura" y ha apelado a aprender de los errores pasados y centrarse en trabajar para construir un proyecto democrático y rupturista.

Un llamamiento que Serra realiza tras recordar las dimisiones en bloque hace unos meses de varios miembros de la dirección de Podemos Madrid, que dejaron en evidencia la crisis en el partido y que, en su opinión, "obstaculizaron" la construcción de "una oposición fuerte al modelo neoliberal" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"Es cierto que algunas compañeras de esta nueva candidatura fueron parte de ello, pero tenemos la oportunidad de aprender de los errores y centrar nuestros esfuerzos en construir en positivo", ha recalcado. 

Para evitar que eso ocurra, Serra ha pedido "esfuerzo y trabajo" para recuperar el diálogo con los movimientos sociales y los círculos: "Podemos no puede ser un partido más y es el momento de que abandonemos el debate precipitado y de nombres propios para centrarnos en construir una herramienta de la gente, capaz de ganar este país y aplicar políticas en otra dirección", ha añadido.

Lo que toca ahora, según Serra, es "disputar" el proyecto que presenta Cifuentes en el debate del estado de la región, que —añade— "plantea una privatización continua de los servicios, el aumento de recortes en políticas sociales y el mantenimiento de un empleo flexible y temporal".

"Debemos aprender de las últimas experiencias, ahora toca un Podemos que mire hacia fuera y trabaje por un proyecto maduro, plural y de consenso; por eso, hay que hablar de modelos políticos y organizativos, no tanto de nombres", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias