Público
Público

Rita Maestre y Tania Sánchez recuperan a 6 de los 10 dimisionarios de Podemos en Madrid

En su candidatura para renovar la dirección autonómica dejan los primeros puestos a Eduardo Fernández Rubiño, diputado en la Asamblea, y al portavoz del partido en la cámara, José Manuel López

La diputada Tania Sánchez, junto a la portavoz en el Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre.- EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- La candidatura de Rita Maestre para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid recupera a seis de los diez dirigentes que en marzo de este año dejaron su cargo en la dirección autonómica por discrepancias con Luis Alegre, entonces secretario general madrileño. Esta crisis aceleró los tiempos para abrir el proceso de renovación del partido en la Comunidad, y hoy Emilio Delgado, Pablo Padilla, Jazmín Beirak o Loreto Arenillas se postulan para volver al Consejo Ciudadano.

Público ha tenido acceso a la lista definitiva con los 27 nombres de Adelante Podemos con la Gente para las primarias que designarán a los nuevos dirigentes de Podemos en la Comunidad de Madrid, registrada este martes.

Ordenados por el sistema de listas cremallera, e inmediatamente después de Rita Maestre, candidata a la secretaría general, figuran el diputado autonómico Eduardo Fernández Rubiño, la diputada en el Congreso Tania Sánchez y el portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña, José Manuel López. Cierra la lista el responsable de discurso a nivel estatal, Jorge Moruno.

No está entre las candidatas a la dirección regional la diputada autonómica Clara Serra, una de las caras más visibles de esta lista tras Maestre y Sánchez, y que además también estaba entre quienes dimitieron en marzo, considerados afines a las tesis del número dos del partido, Íñigo Errejón.

Tampoco aparece en la lista el todavía secretario político autonómico y diputado en el Congreso, Miguel Vila, antes encuadrado entre los afines al secretario general estatal, Pablo Iglesias, y vinculado con la iniciativa de Maestre desde su lanzamiento, a primeros de septiembre.

Quienes sí figuran en esta candidatura son los parlamentarios autonómicos Hugo Martínez Abarca y Mónica García (Marea Blanca), la expresidenta de Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Esperanza Montero, así como una de las integrantes del Círculo de Migrantes, Diana Carol Paredes.

Por otra parte, la iniciativa de Maestre presume de que su lista cuenta con militantes o dirigentes que conocen bien las necesidades de municipios y círculos a lo largo del territorio, aunque sus nombres no sean conocidos fuera de la organización.

Por otra parte, en la nota de prensa elaborada para dar a conocer esta lista el equipo de Maestre y Sánchez defiende, en referencia a los dimisionarios, que su candidatura "integra a personas críticas con la Dirección anterior con otras afines". Lo hace, continúa el comunicado, "en un claro ejemplo de que esta candidatura pretende superar el pasado y mirar hacia delante, aprovechando el talento colectivo y poniendo en valor la pluralidad y el debate como elementos naturales y enriquecedores".

Lista completa



Candidata a la secretaría general: Rita Maestre Fernández
Candidatos al Consejo Ciudadano

1- Eduardo Fernández Rubiño

2- Tania Sánchez Melero

3- José Manuel López Rodrigo

4- Piedad Martínez Rodrigo

5- Pablo Padilla Estrada

6- Leticia Sánchez Freire

7- Eduardo Montero Mansilla

8- Esperanza Montero Maset

9- David Campo Acosta

10- Loreto Arenillas Gómez

11- José Ignacio Gil Pinero

12- Diana Carol Paredes Choquehuanca

13- Emilio Delgado Orgaz

14- Adelina Rico Benavides

15- César Alberto González Mendoza

16- Patricia Rodríguez Saavedra

17- Francisco José Muñoz Murillo

18- Lara Hernández García

19- Rodrigo Amírola

20- Maria Acín Carrera

21- Hugo Martínez Abarca

22- Jazmín Beirak Ulanosky

23- Rodrigo Rodríguez Porras

24- Mónica García Gómez

25- Daniel Vila Garda

26- Lina Zehni Chaves

27- Jorge Moruno Danzi

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias