Publicado: 25.06.2014 08:23 |Actualizado: 25.06.2014 08:23

Magdalena Álvarez deja la vicepresidencia del BEI tras su imputación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La exministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez ha decidido renunciar a su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según ha dicho ella misma en declaraciones a la Cadena Ser en las que ha atribuido su marcha a una "campaña de acoso y derribo" del Gobierno.

Álvarez, exconsejera andaluza de Hacienda, está imputada por la juez Mercedes Alaya en el caso sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en Andalucía, pero ha desvinculado su renuncia de su situación procesal.

"No tiene absolutamente nada que ver con mi imputación. He dimitido porque todo tiene un límite y la maniobra la manipulación y el acoso del PP hace mella en mí, en el Banco y en España", ha afirmado la exministra, acusando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Economía, Luis de Guindos de "querer poner a otro" en su puesto.

La exministra ha acusado al Ejecutivo de no tener "límites" 

La exministra ha acusado al Ejecutivo de no tener "límites" y de hacer "un daño irreparable" a España, al BEI y a ella misma al pedir al Consejo de la institución que someta a votación su caso, es decir, queriendo "involucrar a todos los países europeos" en lo que considera "una cuestión interna" de "ambición política desmedida".

En su opinión, sería difícil que el Banco la cesase porque necesitaría dos tercios de los votos a favor, así que bastaría con que Francia e Italia se opusiesen, pero ha asegurado que no quiere someter a España "a ese ridículo". "Me da hasta miedo, porque tenemos que tener límites", ha añadido.

Para Álvarez, las presiones del Gobierno no están relacionadas con su imputación, puesto que su situación procesal es la misma desde julio de 2013 y la Audiencia Provincial confirmó su imputación hace un mes. Sin embargo, ella supo el pasado viernes que el Gobierno quería someter su caso a votación en el consejo del BEI.

Además, ha acusado al Ejecutivo de lanzar "mensajes contradictorios", recordando que el pasado marzo Rajoy dijo en Bruselas que una imputación no es motivo para una condena. También ha desvelado que, cuando la imputaron, ella llamó personalmente a De Guindos y éste la tranquilizó y le dijo que siguiera trabajando. Así, se ha preguntado si es que al Gobierno no le venía bien en su "calendario" pedir su dimisión entonces.

"Christine Lagarde, también está imputada en Francia "y el Gobierno de España la apoya"

Preguntada por el hecho de que los socialistas están reclamando la dimisión de todos los 'populares' imputados, Álvarez ha admitido que "hay que ser coherentes" pero ha pedido que los 'populares' también lo sean y ha subrayado que "tienen imputado al interventor general del Estado". "no tienen ni que pedir su dimisión, sólo tienen que cesarle", ha dicho.

La exministra ha recordado que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también está imputada en Francia "y el Gobierno de España la apoya".

Según Álvarez, si el BEI ha abierto una investigación sobre su caso es porque el ministro español se lo ha pedido, y le ha reprochado que l acuse de estar perjudicando a España cuando, según ha dicho, su actividad este año en el BEI arroja "los mejores resultados del Banco y España la que mejores resultados ha tenido de todos los países".

La emxinistra está convencida de que en el juicio se demostrará su inocencia y espera que el Gobierno le reserve el puesto para entonces, y que pida su regreso "con la misma virulencia". Y ha aprovechado para decir que ella no tiene la culpa de que la instrucción de los casos en España se demore tanto.

El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha replicado a la exministra socialista afirmando que lo que le debe "dar miedo" son las "maniobras" de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares en Andalucía por los que está imputada y no las "presiones" que asegura que ha recibido del partido del Gobierno para abandonar la Vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que era necesario que la exministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez "asumiera su responsabilidad" renunciando a su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ha apuntado que el Gobierno habría actuado de forma "diferente" si ese cargo hubiera sido del PP.

"Pero eso no justifica la continuidad de Álvarez en un puesto de responsabilidad con una imputación. No lo justifica", ha sentenciado el también portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

http://www.quoners.es/debate/que-crees-que-se-deberia-cambiar-para-reducir-los-casos-de-corrupcion-en-espana