Público
Público

Maillo asegura que la unidad del PP y del Gobierno está "garantizada"

El vicesecretario de Organización de los conservadores reconoce diferencias de "matices" entre los ministros tras la dimisión de Soria pero asegura que hay "cohesión". La formación da por superada la crisis del ex titular de Industria, que Rajoy seguirá sin explicar en el Congreso

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la reunión del Comité de Dirección del partido. EFE/Ángel Díaz 

PAULA DÍAZ

MADRID.- Ni crisis, ni batalla ni tensiones. Para el vicesecretario de Organización del PP, "la unidad en el seno del Gobierno y del partido está garantizada". Así se ha expresado hoy Fernando Martínez-Maillo tras la reunión del Comité de Dirección que ha presidido Mariano Rajoy, que sigue rehusando dar explicaciones por la dimisión del ex ministro de Industria, José Manuel Soria.

Su implicación en los papeles de Panamá y el descubrimiento de una de sus sociedades en Jersey acrecentó la brecha existente en el partido y en el Ejecutivo en funciones entre sus defensores (José Manuel García-Margallo o Ana Pastor, entre otros) y sus detractores, liderados por la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Maillo reconoció "diferencias de matices" entre los miembros de la formación, pero insisitió en la "cohesión" entre ellos a la hora de lanzar "el mismo planteamiento contundente de lucha contra la corrupción".

La crisis generada
por Soria parece estar resuelta, a pesar de que Maillo ha reconocido que les puede pasar factura si se repiten las elecciones: "Ayudar no ayuda demasiado"

De hecho, esa crisis parece estar ya resuelta, a pesar de que Maillo ha reconocido que les puede pasar factura si se repiten las elecciones. "Ayudar no ayuda demasiado", asumió el número tres de la formación que, sin embargo, se apresuró a defender que Soria no cometió "ninguna ilegalidad, al menos, conocida". Pese a todo, en el PP ya le tienen por 'muerto', ya que consideran abierta una "etapa distinta", postSoria, y ya solo les preocupa a este respecto terminar de atar los cabos de su sucesión al frente del PP canario. Una cuestión que esperan zanjar "a finales de esta semana" con una Junta Directiva que elija a un nuevo presidente que reúna "el mayor consenso posible".

Los conservadores defienden también que Rajoy —que permanece, tres días después, sin opinar sobre su exministro y amigo— no tiene por qué dar explicaciones al respecto en el Congreso, como así solicitaron todos los grupos a excepción del PP. "No tiene por qué dar explicaciones de lo que hacía un miembro del Gobierno en su actividad privada hace 20 años", defendió Maillo. Y añadió, a modo de recuerdo: "Soria ya ni es ministro, ni preside el PP de Canarias. No tiene ningún cargo público ni institucional y él mismo ya se está explicando como puede. Le corresponde a él, no al presidente", zanjó.

Y es que en torno al presidente también siguen los conservadores cerrando filas. Incluso Margallo, uno de los más críticos del Ejecutivo y aspirante a sucederle, ha asegurado en una entrevista en El País que nadie cuestiona su liderazgo. Maillo así lo ha constatado, al repetir que Rajoy será el candidato si hay elecciones el próximo 26 de junio porque "así lo ordenan los Estatutos" y porque "ha ganado las elecciones", enumeró algunos piropos. "Nadie cuestiona su figura", resumió, incidiendo en la unidad de los populares.

"Albert Rivera ha hecho lo contrario de lo que ha dicho: pretende hacer presidente a quien no ha ganado", repitió Maillo, que asegura que Pedro Sánchez sería el responsable de una repetición de elecciones

El PP ya prepara los comicios y parte de su estrategia consistirá en seguir insinuando que PSOE y Ciudadanos pretender confluir para seguir defendiendo el pacto ya firmado y que ambas formaciones han asegurado ya que caerá en cuanto empiece la campaña. Aun así, los conservadores pretender recuperar el voto perdido que se tiñó de naranja el pasado 20-D, por lo que insiste en ese mensaje. "Albert Rivera ha hecho lo contrario de lo que ha dicho: pretende hacer presidente a quien no ha ganado", repitió Maillo. ¿Y el PSOE? "Al PSOE le quedan tres opciones: aceptar la gran coalición con el PP, el beso de Judas para gobernar con la izquierda que dice que Otegi es un hombre de paz y con los separatistas o la repetición de elecciones", enumeró, culpabilizando a Pedro Sánchez de ser el causante de la repetición de comicios. "Será el responsable", sentenció.

Con ese mensaje, los populares pretenden presionar al secretario general de los socialistas que acepte la llamada de Rajoy para hacerle repetir en el cargo. Una llamada que el PP asegura que va a hacer, aunque solo cuando vean un "gesto" de que habrá "alguien al otro lado del teléfono". Algo que los conservadores ven más cerca tras conocerse el resultado de la consulta ("paripé", para él) de Podemos en que las bases rechazan el acuerdo entre PSOE y C's. "Puede que eso ayude, pero hasta ahora solo hemos tenido el no por respuesta", lamentó Maillo, asegurando que "aún hay tiempo" para llegar a un acuerdo hasta que el rey vuelva a abrir la ronda de consultas (el próximo lunes).

No obstante, Maillo no aclaró si Rajoy llamará a Sanchez, le enviará una carta o nombrará equipo negociador. Tampoco dijo cuándo se hará, ni fecha, ni hora, ni nada. Pero en lo que sí fue más contundente fue al valorar la entrevista de Jordi Évole al exdirigiente de Batasuna recién liberado, Arnaldo Otegi. "Está inhabilitado y no se puede presentar a las elecciones", aseguró con rotundidad. Y, de paso, aprovechó para arremeter contra Pablo Iglesias e IU por sus tuits al respecto. "Ni es un hombre de paz como cree Podemos ni es un preso político como dice IU", opinó Maillo, que pidió "que se retracten quienes quieren llegar a un acuerdo con ellos". "En España no hay presos políticos; hay presos por matar, extorsionar y pertenecer a banda armada", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias