Público
Público

Manifestación Colón Madrid Arrimadas, increpada en la manifestación de la derecha en Colón y bloqueada entre la multitud

"Traidora", "Fuera", "Te quedan dos telediarios", le han gritado a Arrimadas algunos de los asistentes tras la llegada de la presidenta de Ciudadanos, que ha quedado bloqueada en una de las entradas de la plaza madrileña a causa de la concentración de personas.

11/06/2021. Imagen de archivo de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una concentración contra los indultos, este viernes en Barcelona. - EFE
Imagen de archivo de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una concentración contra los indultos, este viernes en Barcelona. Quique García / EFE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación naranja en Catalunya, Carlos Carrizosa, están teniendo dificultades para acceder a la Plaza de Colón debido a la multitud de gente que se ha acercado a la plaza madrileña. Arrimadas y Carrizosa se encuentran bloqueados cerca de la escultura Julia, en la esquina entre la calle de la Armada Española y el Paseo de Recoletos.

A su llegada a la concentración, algunos asistentes han criticado a la líder de la formación naranja. "Traidora", "Fuera", "Te quedan dos telediarios", le han gritado a Arrimadas algunos de los asistentes. Insultos que llegan tras un supuesto giro al centro y el entendimiento del partido naranja con algunas medidas del Gobierno, como la ley de eutanasia o la ley de infancia, ambas rechazadas por la ultraderecha.

"Traidora", "Fuera",  "Te quedan dos telediarios", han gritado a Arrimadas tras acudir al acto

A la concentración también han acudido, entre otros, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el líder del partido de ultraderecha, Vox, Santiago Abascal. Sin embargo, ambos líderes no han sido increpados como la dirigente de Ciudadanos, que ha acudido para oponerse también a los indultos.

La Plaza de Colón está en aforo completo debido a la multitudinaria concentración en contra de la concesión de indultos a los condenados por el procés. La concentración, convocada por la plataforma Unión 78, estaba previsto que comenzara a las 12.00 horas, pero finalmente se ha retrasado media hora debido a dificultades técnicas.

Según los promotores, se trata de una concentración "transversal" donde personas con "ideologías distintas", también "muchísimas" que han votado al PSOE, se mostrarán "unidas en defensa de lo común". "Ahí todos tenemos el mismo carné" y "somos españoles, defendemos la democracia y la Constitución" además de "la unidad de la nación española", en palabras de la expresidenta de UPyD Rosa Díez. En el escenario de Colón no se prevé que haya representantes políticos, sino solo miembros de Unión 78, según fuentes de la plataforma convocante.

Esta protesta se produce unos días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiera desde Argentina "compresión y magnanimidad" a la sociedad española en defensa de los indultos y subrayara que, aunque entiende "los reparos", el "objetivo merece la pena" porque hay que dar pasos en la "distensión de la convivencia". No obstante, la formación de Arrimadas se opone –junto al PP y Vox– a dichos indultos, lo que lleva a Arrimadas a acudir a la concentración.

Por ello, los tres partidos de derechas rechazan los argumentos del Ejecutivo y consideran que hay incluso "más motivos" para manifestarse. Alegan que se ha conocido que la Guardia Civil intervino en octubre de 2020 la hoja de ruta de ERC para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral, algo que cuestionaría la supuesta renuncia a la unilateralidad expresada por carta hace unos días por el dirigente de ERC, Oriol Junqueras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias