Público
Público

Manos Limpias amplía la querella contra Mas y pide ilegalizar a la
CUP por grupo "criminal"

El secretario general del sindicato ultra considera que los representantes del Govern catalán "están presionando al poder judicial" con sus concentraciones de protesta ante el TSJC. La entidad acusa al president de un delito de "proposición a la sedición".

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, muestra la denuncia que presentó en agosto en la Fiscalía General del Estado contra Artur Mas. - EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha anunciado este jueves una ampliación de la querella contra el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por haber organizado el 9N, y ahora le acusan de un delito de "proposición a la sedición", es decir, de incitar a los catalanes a la ruptura de Catalunya con el resto de España.

En declaraciones a los periodistas desde las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) minutos antes de que acudiera Mas a declarar, Bernad ha argumentado que el presidente catalán ha hecho un "llamamiento a la sociedad civil para ir en contra del orden constitucional y eso es gravísimo".

Para el sindicato ultra, un claro ejemplo de este llamamiento a la sedición es que el Govern haya avalado las concentraciones de protesta ante el TSJC del pasado martes y de este jueves para apoyar las declaraciones como imputados de Mas, la consellera Rigau y la exvicepresidenta Joana Ortega. "Esto no es bueno ni para España ni para Catalunya. Están presionando al poder judicial", ha declarado el secretario general de Manos Limpias.

Bernad también ha anunciado que su entidad ha iniciado un procedimiento para pedir la ilegalización de la CUP, a quien ha acusado de ser una organización criminal. "Se dedica a delinquir y tiene que estar fuera del ordenamiento jurídico", ha sentenciado el representante del sindicato, que también ha precisado que ha iniciado este procedimiento por dos vías: han formulado la petición al Ministerio de Interior y después en un Juzgado de Instrucción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias