Público
Público

Manos Limpias pide a la Fiscalía que detenga a Artur Mas por sedición

El sindicato de ultraderecha denuncia al president catalán y argumenta que en Catalunya se vive una situación "irreconducible" y "sin precedentes desde el 23-F". También le acusa de los delitos de coacciones y amenazas

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, muestra la denuncia que ha presentado hoy en la Fiscalía General del Estado. EFE

EFE

MADRID.- El sindicato Manos Limpias ha presentado hoy una denuncia en la Fiscalía General del Estado para pedir la detención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por convocar unas elecciones de carácter plebiscitario "en claro fraude de ley".

Después de entregar el escrito en la sede de la Fiscalía, el secretario general del sindicato, Miguel Bernard, ha afirmado que la actuación de Mas en los últimos dos años es "un atentado" al Estado de Derecho "comparable al golpe de Estado del 23-F y a los atentados del 11 de marzo".

Bernard ha pedido a la Justicia que tramite con celeridad su petición de detención de Mas, y de suspensión de sus funciones por "delito continuado" de amenazas contra el Estado, con el objetivo de que se haga efectiva antes de que se celebren las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre.

Para el secretario general, el decreto del 3 de agosto por el que Artur Mas convocó esos comicios, así como las declaraciones previas y posteriores en las que, a su juicio, convirtió la convocatoria en unas elecciones plebiscitarias, suponen un claro "fraude de ley" que da apariencia de legalidad a algo que, ha apostillado, no lo es.

Ha indicado asimismo que Mas está invitando a la conspiración y al delito de sedición a través de la Asamblea Nacional Catalana (AMC), del Òmnium Cultural, de Nous Catalans o de Reagrupament en una estrategia que "pretende romper el orden constitucional" y "fracturar" tanto a la sociedad catalana como a la española.

La denuncia de Manos Limpias contiene una relación de hechos y afirmaciones del dirigente catalán que, según el sindicato, incurren en delitos graves de amenazas contra las instituciones y de coacción constante al Gobierno de España.

Bernard ha criticado además al Ejecutivo, ya que, según ha sostenido, ha "bajado el acelerador" en la lucha contra la deriva independentista del presidente catalán.

En este sentido, ha considerado que el equipo de Mariano Rajoy se ha mostrado "tibio" a la hora de contestar a las amenazas de Mas -como la celebración de la consulta de carácter soberanista en noviembre- con recursos al Tribunal Constitucional (TC) y a través de la vía contenciosa.

Para Manos Limpias, la utilización de estos mecanismos legales en detrimento de la vía penal ha propiciado la "impunidad" del denunciado, "de sus cómplices y de sus colaboradores", así como la vulneración del principio de igualdad ante la Ley.

"Manos Limpias representa el sentir generalizado de la sociedad española", ha subrayado Bernard, al tiempo que ha insistido en el daño gravísimo que está causando a España y a Cataluña el proceso secesionista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias