Público
Público

Manos Limpias ya interponía denuncias hace ocho años para que un imputado cobrara comisiones

El diario 'El País' publicó en 2008 unas grabaciones policiales del 'caso Totana' que constataban las maniobras fraudulentas de Miguel Bernad, secretario general del sindicato ultraderechista, y Emiliano Ovide, un intermediario en compras de suelo. 

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido este viernes por la Policía Nacional, es trasladado por los investigadores a la sede de esa organización para presenciar el registro de la misma. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El modus operandi fraudulento del sindicato ultraderechista Manos Limpias, por el que ha sido detenido este viernes su secretario general Miguel Bernard, no es de nuevo cuño. Muchos son los ejemplos de casos que desde hace años señalaban a Manos Limpias como una máquina de interponer denuncias a cambio de extorsiones o con otros fines que nada tienen que ver con el esclarecimiento de un caso. 

Uno de estos ejemplos se puede constatar en la información que publicó el 19 de julio de 2008 el diario El País con el titular "Manos Limpias diseñó una estrategia para que un imputado cobrara una comisión". En ella se explicaba que el sindicato planeó la manera de que un imputado cobrara una comisión a costa de las denuncias que interponía y que quedaba reflejado en kas grabaciones policiales del caso Totana -la trama de corrupción municipal que implicaba a los dos últimos alcaldes del municipio murciano, Juan Morales y José Martínez Andreo, que se presentaron por el PP-. 

En esas cintas, el secretario general de la entidad Miguel Bernad, realizaba una serie de denuncias para satisfacer los intereses de un comisionista implicado en la trama por el cobro de comisiones, Emiliano Ovide, un intermediario en compras de suelo. Tras esto, las acusaciones del sindicato eran utilizadas como medio de coacción por Ovide para conseguir el pago de unas comisiones.

Además, según las grabaciones publicadas por el rotativo, Bernard y Ovide extendían sus relaciones a otros municipios de España, como fue el caso de la localidad madrileña de Ciempozuelos, donde las denuncias de Manos Limpias paralizaron el Plan General para favorecer a Ovide, que se colocó "en primera línea" para adquirir una de las viviendas protegidas tras la reactivación del Plan impulsado por el Gobierno.

El comisionista implicado reveló a la oposición de Totana que la empresa urbanística Inmonuar pagó una serie de sobornos para lograr un convenio. Después, la fiscalía recogió su declaración y abrió un expediente. No obstante, Ovide presionó a Inmonuar a través de Manos Limpias.

Ahora, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, está detenido, junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por la Policía Nacional, en una operación desplegada contra ambas identidades conocida como 'Operación Nelson'.

Tanto el sindicato como la Asociación de Usuarios de la Banca están acusadas de formar parte de una trama que extorsionaba presuntamente a entidades bancarias a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas. En la operación, que continúa abierta, la Policía Nacional ha detenido al menos a once personas, entre los que están el empresario Alfonso Sole Gil -vinculado a Ausbanc- y Francisco Javier Castro Villacañas -vinculado a Manos Limpias-. Los investigadores de la UDEF les acusan de varios delitos, entre ellos extorsión, fraude procesal y organización criminal

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias