Publicado: 27.11.2014 18:23 |Actualizado: 27.11.2014 18:23

Podemos mantendrá la revisión de la deuda y la renta básica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Podemos ha desvelado este jueves algunas de las incógnitas en torno a su programa económico. Durante la presentación del documento marco que servirá para edificarlo, la formación ha avanzado que seguirá apostando por la auditoría de la deuda, la renta básica ─no ha dado cifras─, la reducción de la jornada laboral a 35 horas, y el aumento de salarios y pensiones. Sí ha dado marcha atrás frente a lo que defendían en su programa para las elecciones europeas, en su propuesta de rebajar la edad de jubilación hasta los 60 años, y finalmente la mantendrá en los 65, aunque la "flexibilizará".

La formación ha levantado este jueves una gran expectación al dar las primeras pinceladas sobre su futuro programa económico, en un acto en el que han participado el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, y los expertos que firman el documento. Las medidas anunciadas este jueves forman parte del borrador económico de 60 paginas elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, que la formación tomará como base para edificar su programa de "Rescate Ciudadano".

Las propuestas del documento no serán asumidas de forma inmediata, sino que serán tomadas como guía

Como ha explicado Torres, Podemos sigue defendiendo la necesidad de efectuar una reforma fiscal que haga pagar más a los más ricos, plantear moratorias en las grandes inversiones, generar tipos de actividad crediticia, crear nuevas figuras impositivas sobre transacciones financieras, o nuevos tipos de bancos cercanos a donde se desarrolla la actividad económica concreta, además de abogar por un pacto de renta. El economista ha resaltado además que anticiparse a una posible quita de la deuda es "gratuito". "Posiblemente reestructurar la deuda pase por una quita", ha añadido Torres, que ha explicado que las quitas no corresponden a criterios económicos, sino a una "correlación de fuerzas entre acreedores y deudores".

Su compañero Vicenç Navarro ha defendido la necesidad de subir los salarios, aumentar el gasto público en Sanidad o Educación, seguir luchando por la verdadera igualdad de género, garantizar el acceso al crédito, desarrollar políticas de creación de empleo o fortalecer a los sindicatos, para que puedan seguir trabajando por que se respeten los derechos de los trabajadores. En cuanto a las desprivatizaciones de empresas, Iglesias ha vuelto a esgrimir el mismo argumento, pero no ha dado pistas: "Cuando una empresa ha sido privatizada y se ha hecho menos eficiente, puede desprivatizarse para hacerse más eficiente". 

Las propuestas incluidas en este documento no serán asumidas de forma inmediata, sino que serán tomadas como guía para posteriormente abrir la discusión con otros expertos. Después serán sometidas a votación por parte de los simpatizantes. "Es una base para empezar a hablar. No es un punto de llegada: es el inicio de un gran debate ciudadano", ha explicado Carolina Bescansa.

"Los expertos recomiendan "la creación de mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda"

En la nota de prensa difundida por Podemos unos minutos antes de comenzar el acto, figuran también medidas como la transformación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada, y para asegurar que las pequeñas y las medianas empresas recibirán financiación. También menciona la modificación de la SAREB (banco malo), la eliminación de los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario, y evitar la "feminización" de los contratos a tiempo parcial".

El documento elaborado por Navarro y Torres ─"dos de los mejores economistas del país", en palabras de Iglesias─ se estructura en cuatro bloques: un bloque centrado en el diagnóstico de la crisis económica, en su repercusión sobre los ciudadanos y en los beneficios que genera para una minoría privilegiada; una guía que esboza estrategias a seguir para revertir la situación y "devolver la soberanía económica a la ciudadanía"; un tercer apartado con algunas medidas concretas, y por último un modelo de actuación "basado en la ética y en la responsabilidad para con la ciudadanía".

En el plano europeo, los expertos recomiendan "la creación de mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda y la supervisión efectiva del sistema financiero", la "democratización" del Banco Central Europeo y un mayor control de los organismos nacionales e internacionales sobre esta institución. El acto de este jueves, celebrado en un local de la Calle Alcalá de Madrid, ha comenzado con más de 20 minutos de retraso debido a varios problemas técnicos con el sonido de la sala.

Juan Torres ha apuntado que colaboran con Podemos de forma altruista, mientras que Vicenç Navarro ha puesto énfasis en sus motivos para ayudar a la formación, que considera "valiente" por defender este tipo de propuestas.

 


http://www.quoners.es/q/encuesta-economica