Público
Público

Congresos regionales del PP Mañueco, candidato único en el PP de Castilla y León, será el sucesor de Herrera

El alcalde de Salamanca arrasó al de León en la primera vuelta de las primarias. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El próximo presidente del PP de Castilla y León, el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco (d), tras conocer que ha vencido al alcalde de León, Antonio Silván, en las elecciones celebradas hoy a la Presidencia del PP de Castilla y León. EFE/J.M.GARCIA

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se ha convertido hoy en candidato único a la Presidencia del PP de Castilla y León para suceder a Juan Vicente Herrera, tras ganar las primarias con el 67,59% de los votos, frente al 31,50% cosechado por el alcalde de León, Antonio Silván.

Este holgado resultado permite a Fernández Mañueco llegar al XIII Congreso Autonómico del PP previsto para el 1 de abril en Valladolid como único aspirante, tras ganar en siete de las nueve provincias de la Comunidad y conseguir una diferencia superior a los quince puntos porcentuales, tal y como establece el reglamento congresual.

Tras conocer los resultados que le han dado la victoria, Fernández Mañueco ha declarado que necesita a todos para seguir construyendo el proyecto del partido y se ha felicitado porque la formación saldrá "más fuerte" del Congreso. "El que más gana es el PP de Castilla y León", ha dicho.

A través de una conversación telefónica con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Fernández Mañueco se ha puesto a disposición del presidente Mariano Rajoy, y ha conversado también con el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, y los nueve presidentes provinciales, lo que incluye al actual coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo -Zamora-.

Proyecto "integrador"

"Estamos en un momento histórico", ha subrayado el salmantino sobre la primera votación registrada en el PP de esta Comunidad para elegir a su máximo dirigente, tras lo que ha anunciado que convocará a los dirigentes provinciales para abordar el proyecto "conjunto e integrador del PP".

Ha concluido sus palabras insistiendo en que cuenta con todos y que "el proyecto se edifica sobre lo construido, sobre España y sobre Mariano Rajoy".

Antes de que se conocieran los resultados definitivos, Silván ha felicitado a Fernández Mañueco a través de su cuenta de Twitter "quiero dar la enhorabuena a mi compañero y amigo Fernández Mañueco. Los afiliados han entendido que su proyecto es el que quieren para Castilla y León", ha escrito.


Después ha hablado por teléfono con Fernández Mañueco y ha comparecido ante la prensa para reconocer su derrota y ponerse a disposición del vencedor para trabajar en el proyecto que plantee para el PP de Castilla y León.

"Le he trasladado mi disposición a seguir trabajando en el proyecto que con todo merecimiento a la vista de los resultados en estas elecciones va a dirigir en los próximos años como presidente del PP de Castilla y León", ha apostillado.

Más de 3.000 votos de diferencia

Fernández Mañueco ha ganado en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, hasta lograr 4.087 votos; mientras que Silván se ha impuesto en León y Palencia, con 1.905 apoyos, mientras que se han registrado 54 votos en blanco y uno nulo -en la provincia de Zamora-, hasta completar una participación del 13,32% sobre los 51.191 afiliados que mantiene el PP.

Sólo un 13, 32% de los afiliados del PP de Castilla y León han participado en el proceso de primarias

Para esta votación se habían inscrito inicialmente 6.819 afiliados, que tenían que cumplir entre otros con el requisito de estar al corriente de pago de sus cuotas de los últimos cinco años, pero finalmente han votado 6.047 personas, lo que representa que el 11,4% no ha votado -772 afiliados-.

Ambos precandidatos han conseguido vencer en sus provincias de origen, pero con un número de apoyos diferente: mientras Fernández Mañueco ha obtenido en Salamanca el 97,58% de los votos -1.212-, Silván ha logrado en León el 71,61% -482-, lo que representa una diferencia de 730 votos, equivalente a un tercio de la diferencia total lograda por el salmantino, de 2.182 apoyos.

Sobre el resto de provincias, Fernández Mañueco ha logrado el 77,7% de votos en la provincia de Ávila, el 74,56% en Burgos, el 87% en Segovia, el 63,6% en Soria, el 51% en Valladolid y el 84,9% en Zamora, mientras que el triunfo de Silván en Palencia ha sido también ajustado, con el 54,3%.

El presidente del Comité Organizador del XIII Congreso Autonómico del PP, Raúl de la Hoz, ha destacado el "impecable comportamiento" de los dos precandidatos de estas primarias y se ha reconocido como "absolutamente satisfecho" por el resultado del trabajo realizado por todas las direcciones provinciales, incluida la de León, tras las críticas surgidas en el día de ayer por discrepancias por el censo y los afiliados que finalmente iban a poder votar.

"El resultado debe ser calificado de histórico", ha afirmado De la Hoz, convencido de que este proceso de primarias es "un paso más en la apertura y la participación" del PP, que ha afrontado un trámite "nuevo", que adentra a esta formación en una "nueva etapa".

Preguntado por los problemas registrados en la sede de León, donde la votación ha terminado más tarde por las colas registradas y hasta donde se han desplazado interventores designados por la candidatura de Fernández Mañueco, De la Hoz ha explicado que es un derecho que han ejercido ambos precandidatos en varias provincias.

De la Hoz ha explicado que ha tenido la oportunidad de hablar con los dos precandidatos para felicitarles por su "excelente campaña" y, en el caso de Silván, se ha detenido para destacar que le ha dado "las gracias por el trabajo realizado, por el talante y la actitud".