Público
Público

Manuel Castells: "Las listas de unidad popular del 24-M deben ser una lección para el futuro"

Pablo Iglesias entrevista al sociólogo Manuel Castells. El programa se emitirá este domingo en 'Otra Vuelta de Tuerka', a las 22.30 horas en Público TV.

Manuel Castells entrevistado por Pablo Iglesias en 'Otra Vuelta de Tuerka'

SARA SERRANO

MADRID - "Hoy día el proceso de cambio político y enfrentar a los poderes financieros en red, sólo se puede dar construyendo redes de otro tipo", dice el autor de la célebre trilogía La era de la información a Pablo Iglesias durante la entrevista que le hizo el líder de Podemos en Otra Vuelta de Tuerka. "Hay que construir redes de personas frente a las redes del capital", añadía Castells.

Manuel Castells (Hellín, 1942), es el científico social español más citado y reconocido fuera de nuestro país. Se tuvo que exiliar en Francia en 1962 dónde fue profesor nada menos que de Dani el Rojo (Daniel Cohn-Bendit) y otros estudiantes que iniciaron el mayo francés del 1968. Por eso fue expulsado del país y se trasladó a Estados Unidos, donde sus investigaciones sobre la sociedad informacional le hicieron famoso.

Las limitaciones políticas de los movimientos sociales, a los que siempre ha estado muy ligado, son uno de los obstáculos que según Castells hay que sortear: "El tránsito de la poesía y del drama del movimiento a la dura realidad de las instituciones determina el que los movimientos sociales – que siempre mueren: cooptados, integrados, institucionalizados...- mueran fecundando un nuevo territorio cultural y político, o mueren agotados en reuniones que no llegan a nada".

Manuel Castells entrevistado por Pablo Iglesias en 'Otra Vuelta de Tuerka'

Castells, confiesa estar siguiendo muy de cerca el ciclo político y electoral y piensa que "la única gran ventaja de Podemos es que surge de los movimientos". Esa, según el afamado sociólogo, es "la esencia de Podemos y lo que da esperanza a mucha gente".

Sobre el, tan actual, debate entorno a la confluencia y la unidad popular Castells sostiene: "Presentaros junto a otros en las candidaturas de unidad popular a las elecciones municipales tiene que ser una lección para el futuro y una de las formas de ser diferente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias