Público
Público

Manuela Carmena carga contra el CGPJ por no hacerse responsable del gobierno de los jueces

Durante su participación en un debate organizado esta tarde por Público, la jurista ha afirmado que aunque se ha avanzado en independencia judicial, las injerencias políticas siguen marcando la actividad de los jueces

Jaume Asens, Manuel Ruiz de Lara, Manuela Carmena, Julia Pérez, Joaquim Bosch, Gloria Elizo y Antonio Segura, durante el debate sobre la Justicia de Espacio Público.

PÚBLICO

MADRID.- La jurista Manuela Carmena ha asegurado hoy en el debate organizado por Espacio Público 'Reinventar la Justicia' que la Justicia continúa politizada, pese a que se hayan producido avances en los últimos años.

Durante el debate [Pincha aquí para ver el vídeo íntegro], en el que se han intercambiado puntos de vista muy diversos, la candidata a la alcaldía de Madrid se ha lamentado de que los jueces sean "cantantes de la ley" y no tengan una formación que les haga centrarse en las personas. Además, ha criticado duramente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por ser un órgano "politizado" y en que ha creado una cultura de la Justicia en la que "nadie es responsable realmente de lo que hace". Además, aseguró que es un"órgano de holgazanería".

"¿para qué quiero nombrar a los más eficaces si no soy responsable?", se ha preguntado en una de las intervenciones. "Queremos una justicia humana y no burocrática, eficaz y rápida", y ha rechazado que se instale en el gobierno de los jueces una "cultura funcionarial.

La ponencia inicial de Manuela Carmena está disponible en Espacio Público.

Para Carmena, que es candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el fondo solo designa los cargos judiciales, pero debería tener las competencias sobre todas las materias que le afectan, desde el control de la policía judicial a la gestión de los medios materiales.

Jaume Asens, Manuel Ruiz de Lara, Manuela Carmena, Julia Pérez, Joaquim Bosch, Gloria Elizo y Antonio Segura, durante el debate sobre la Justicia de Espacio Público.

Jaume Asens, Manuel Ruiz de Lara, Manuela Carmena, Julia Pérez, Joaquim Bosch, Gloria Elizo y Antonio Segura, durante el debate sobre la Justicia de Espacio Público.

"Me sorprende que los periodistas puedan preguntar muchas cosas y nunca pregunten sobre si las leyes se cumplen o no"

La jurista, que fue decana de los jueces de Madrid y vocal del CGPJ, ha considerado que algunos de los problemas de la justicia es su déficit de comunicación, la dilación de los procedimientos y su falta de humanización. Además, ha apostado por una verdadera independencia económica como camino para llegar a la independencia del poder judicial.

La Justicia como servicio público

Uno de los temas centrales del debate fue el de entender la Justicia como un servicio público y no como algo meramente administrativo. 

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, demandó una mayor inversión en la justicia como servicio público al servicio de los ciudadanos.

"En el ámbito de la justicia el abandono insitucional es especialmente relevante", aclaró para denunciar la actuación del Gobierno del PP para con la Justicia. Entre otras cosas, señaló la saturación de los órganos judiciales, que impide que desarrollen su trabajo con normailidad.

"Invertir en Justicia es invertir en igualdad y en una convivencia más avanzada", ha conluído.

El abogado Antonio Segura incidió en ese concepto de Justicia advirtiendo de que no se puede entender "como un derecho de los jueces, sino que es un derecho de todos los ciudadanos". De este modo -señaló- los jueces y tribunales están al servicio de todos ellos.

"Hemos de ir a un proceso constituyente que redefina la justicia", apostilló.

"Es una barbaridad crear jueces que sean cantantes de la ley"

Así se ha mostrado de contundente Manuela Carmena con la formación de los jueces en la magistratura española. Ha reclamado más "humanidad" en la formación de los jueces. "Hay sentencias que no hay quien las lea ni las entienda. ¿Por qué no somos normales?", ha afirmado tajante.

"Se estudia de una manera deshumanizada y se ejerce de una manera deshumanizada", ha dicho Carmena, para quien "nunca jamás" se podrá "reiventar" la justicia si no se hace lo mismo "con la forma de dictar las leyes".

La candidata a la alcaldía ha reclamado que el centro de la Justicia "sean las personas y no las leyes", y ha aconsejado a los jueces que no se olviden que con quien tratan es con personas, y no con artículos y reglamentos.

"Así nos va", ha concluído Carmena, hablando del actual sistema Judicial y de la manera de entender el papel del juez en la sociedad.

Casta judicial y corporativismo

Jaume Asens, abogado y miembro de la plataforma 'Barcelona en Comú', ha denunciado que la "casta judicial" -jueces que no son los de primera instancia que, ha dicho, hacen una labor de "defensa del estado de derecho- tiene la función "de defender al sistema" en vez de proteger a las personas.

"Los cimientos sobre los que se ha construido el poder judicial son los cimientos del franquismo", ha asegurado, lamentándose de que aún quedan estructuras y un imaginario en la Justicia de la cultura franquista.

El magistrado Manuel Ruiz de Lara, sin embargo, rechazó que existiera ese corporativismo en la carrera judicial, a la que -dijo- todas las personas entran en igualdad de condiciones, "con el mismo temario que aprender".

Alrededor de la existencia -o no- del corporativismo en la carrera judicial se produjo un encendido debate, con Ruiz de Lara negando ese corporativismo y Jaume Asens o Segura asegurando que está muy presente.

El consenso se alcanzó en admitir que la situación judicial ha mejorado en los últimos años, "pero aún queda mucho por hacer".

Un cambio ideológico en los jueces

Gloria Elizo, abogada, abogó por que en España en el cambio en la Justicia "no solo se trata de voluntad política, hace falta un cambio ideológico". Se ha lamentado, también, de que muchos ciudadanos "no se ven reconocidos" en el poder judicial.

Asens apeló a los jueces "de abajo" -que en otros momentos del debate definió como los que defienden los derechos de la gente- para echar a "la casta" y "rehacer el edificio judicial".

"No se puede pretender que los jueces sean apolíticos", señaló, argumentando que en cada decisión y cada resolución los jueces vuelcan también su ideología, "como es normal". "Lo que no se puede permitir es que sean partidistas", añadiendo que el poder judicial "tiene que ser receptivo del poder de la calle".

"La Justicia es demasiado importante como para dejarla en manos de los jueces", dijo Bosch, añadiendo que no se vería normal que el cuerpo militar estuviera dirigido sólo por militares sin un ministerio al cargo.

Así pues, Bosch apostó por unos "mecanismo directos de participación" de la ciudadanía en la Justicia para que el poder judicial pueda ser controlado por los ciudadanos.

Injerencias políticas

El magistrado Manuel Ruiz de Lara cargó duramente contra el PP por incumplir su programa electoral en el proceso de elección de vocales del CGPJ. "El PP traicionó a su programa elecoral respecto al modo de elección de vocales del CGPJ", denunció, recordando que el partido de Mariano Rajoy prometió que la elección de los vocales contaría con los jueces para ello.

"Los partidos políticos no pueden elegir a los vocales del CGPJ como el reparto de un pastel", sentenció, afirmando que la gestión de la justicia debe contar con los jueces, y no se puede dejar que las competencias de los medios materiales las tenga "alguien a quien le puede interesar que la Justicia no funcione"

Vídeo íntegro del debate en Espacio Público

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias