Público
Público

Podemos dice que tiene propuestas comunes con Syriza pero también "muchas diferencias"

La secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, asegura ahora que los resultados de los comicios en Atenas de este domingo no pueden entenderse como "una versión anticipada" de lo que ocurrirá en las generales de finales de año.

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, durante la rueda de prensa de este lunes. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Carolina Bescansa ha dejado claro este lunes que existen similitudes entre el proyecto político de Podemos y el de Syriza, pero también "muchas diferencias" entre ambas fuerzas que van más allá de lo contextual. "Creo que sería una inferencia no legítima creer que lo que ocurra en Grecia será lo que ocurra en España". "Es difícil inferir que lo que ocurra en Grecia será una versión anticipada de lo que pueda ocurrir en España", ha institido este lunes la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, apenas una semana antes de la cita de los griegos con las urnas, para la que los sondeos sitúan a Syriza como la fuerza más votada.

El partido de Alexis Tsipras comparte varias ideas programáticas con la formación que lidera Pablo Iglesias, compañera de grupo en la Eurocámara y firme defensora de Syriza ante la "campaña del miedo" que ambas fuerzas denuncian estar sufriendo. Bescansa no ha dado muestra de que su relación con el partido heleno se haya enfriado, pero sí ha marcado distancia entre ambas fuerzas y ha incidido en las diferencias en lo económico y lo social entre ambos países: "Grecia no es España", ha zanjado.

Las palabras de Bescansa llegan tres días antes de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acuda al mitin de cierre de campaña de Alexis Tsipras como gesto de apoyo. Tsipras asistió al cierre de la asamblea constituyente de Podemos en la que Iglesias fue proclamado secretario general del partido y contará con el respaldo del secretario general de Podemos el próximo 22 de enero en Atenas. 

Bescansa, sobre la protesta del 31: Es una marcha para decirle al Gobierno que se van a ir, que el cambio político ya empezó y es imparable"

Sin embargo, el día de la cita de los griegos con las urnas Iglesias ya ha construido su propia agenda, y participará en un mitin de Podemos en Valencia. Será su tercera visita como secretario general a una comunidad autónoma, y servirá para seguir calentando motores antes de la Marcha por el Cambio, la  movilización convocada por el partido el próximo 31 de enero en Madrid. Pasadas las 12 de la mañana, Podemos espera haber congregado a miles de personas en las calles para reivindicar la voluntad ciudadana de cambio político y para ejecutar una demostración de fuerza. "No es una marcha para pedirla nada al Gobierno", ha explicado Bescansa. "Es una marcha para decirle al Gobierno que se van a ir, que el cambio político ya empezó y es imparable", ha sostenido.

En relación a la posible confluencia con otras fuerzas políticas, movimientos sociales o sindicatos en esta protesta, la dirigente ha asegurado que tienen abiertos procesos de diálogo "con muchas organizaciones sociales", pero ha avanzado que la participación en la marcha finalmente tendrá un un carácter individual.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos ha realizado estas declaraciones este mismo lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, la Ejecutiva de la formación. 

"Hay un Podemos que quiere ganar y otro para protestar"

La secretaria de Análisis Político de Podemos ha defendido la candidatura de su compañero en la Ejecutiva y también miembro del núcleo duro de Podemos, Luis Alegre, para hacerse con la Secretaría General del partido en la Comunidad de Madrid, una plaza clave para la corriente más próxima al secretario general estatal.

"En el caso de Madrid creemos que hay un Podemos que quiere ganar, que ha venido ganando en Vistalegre, y hay otro Podemos para protestar", ha sostenido este lunes. El Podemos "que quiere ganar" es el de la candidatura de Alegre, y la propia Bescansa ha aclarado que el "Podemos para protestar" es el que identifica con la candidatura de Miguel Urbán, cofundador de Podemos y tradicionalmente crítico con la línea oficialista de la formación. Una candidatura "igualmente legítima, con personas muy valiosas", pero también una "opción más orientada a la protesta social pero con menos propuestas para gobernar", a su juicio.

"Se presentan dos proyectos políticos distintos, que se han confrontado anteriormente y se vuelven a confrontar ahora", ha reconocido Bescansa, apuntando que "ambos modelos son legítimos" y que "será la gente quien decida. "Desde Podemos hemos defendido desde el minuto cero que competir forma parte de la democracia, y no es  resultado de un fracaso, sino de un éxito", zanja.

Preparados para las elecciones catalanas y andaluzas

Bescansa también ha incidido este lunes en que su formación está lista para afrontar todos los procesos electorales de este año, incluso para los comicios catalanes de septiembre y la cita con las urnas en Andalucía, que según Bescansa podrían anticiparse a este año por el embarazo de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

"Siempre es de celebrar que la ciudadanía recupere la palabra". "Estamos en condiciones de llegar a las autonómicas en Catalunya con capacidad para ofrecer una candidatura propia con los mejores",  zanja.  En esta línea, la secretaria de Análisis Político de Podemos también ha felicitado a los andaluces, porque "por fin podrán tener un presidente elegido por ellos mismos".

Durante su comparecencia de este lunes, Bescansa ha vuelto a poner sobre la mesa los "ataques mediáticos" que sufre su formación, para después encuadrar en ese marco una pregunta sobre la candidata de IU para las elecciones municipales en Madrid, Tania Sánchez. "Se nos pregunta por Tania Sánchez porque todo vale para atacar a Podemos", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias