Publicado: 08.08.2015 14:22 |Actualizado: 08.08.2015 16:57

La oposición, tras la reunión de Fernández Díaz con Rato: "La 'marca España' la dirigen 'Los Soprano"

Los partidos critican la reunión que el ministro del Interior mantuvo con el expresidente de Bankia en su despacho el mismo día que éste se negó a declarar ante el juez. El PSOE solicitará la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso.

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 12
Comentarios:
La inteligencia española, la Policía y la Guardia Civil, cuerpos dependientes del Ministerio del Interior, han sido clientes de la empresa de ciberespionaje 'Hacking Team'. REUTERS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió con Rodrigo Rato el mismo día que éste se negó a declarar ante el juez. REUTERS

La reunión de dos horas mantenida en el Ministerio del Interior por el titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, y el exvicepresidente Rodrigo Rato el mismo día (22 de julio) que éste se negó a declarar ante un juez por sus presuntos delitos fiscales ha provocado la sorpresa e indignación de los partidos, dentro y fuera del arco parlamentario. El encuentro, desvelado por el diario El Mundo, debe ser explicado por el ministro del Interior en el Congreso de los Diputados, ha asegurado esta mañana la secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa, que ha anunciado que el PSOE pedirá la comparecencia de Fernández Díaz en la Cámara Baja.
 
Isabel Rodríguez ha señalado que la persona que debe ser el garante de la seguridad del Estado no puede reunirse en su despacho oficial con un presunto delincuente y se ha preguntado si el ministro se reúne con personas en esa misma situación procesal si no son del PP.



La secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez. EFE/Fernando Alvarado


De no dar cuenta de las "poderosas razones" de por qué el titular de Interior se reunió con Rodrigo Rato dos horas supuestamente el mismo día que el expresidente de Bankia comparecía ante el magistrado, a  juicio de la diputada socialista, el ministro debería estar "haciendo las maletas" y pedir su dimisión o ser cesado. "Y ya en su casa que reciba a todos los presuntos delincuentes que quiera", ha señalado la secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en declaraciones a los periodistas en la sede del partido en la madrieña calle de Ferraz.

Isabel Rodríguez ha subrayado que, "a estas horas" tanto el ministro como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrían que estar analizando "si son poderosas las razones y los argumentos que tienen que dar a los españoles para que un presunto delincuente se pase dos horas en el Ministerio del Interior".​

Más allá de la rueda de prensa de Isabel Rodríguez, las reacciones políticas por el encuentro Rato-Fernández Díaz se han dejado sentir en Twitter, donde otros dirigentes del PSOE, UPyD o el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, han denunciado la reunión "cordial", tal y como ha sido calificada por el propio Ministerio. Monedero, con un tuit recordatorio, ha escrito dirigiéndose al PP que "Fernández Díaz recibe a Rato; De Guindos habla con Granados,Rajoy escribe sms a Bárcenas. La 'marca España' la dirigen 'Los Soprano".

Por su parte, y en la misma red, el jefe del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, asegura que "De los creadores de "Luis sé fuerte" ahora llega "Rodrigo vente un rato al Ministerio". PP: hacemos lo que podemos por nuestros delincuentes", mientras el que el líder de UPyD, Andrés Herzog, asegura no tener "palabras" para calificar este encuentro.

También UPyD ha anunciado que solicitará la comparecencia del ministro para que explique los motivos por los que mantuvo esta entrevista con el expresidente de Bankia y exmiembro del Gobierno de José María Aznar.

Fuentes del departamento de Fernández Díaz han admitido que hubo ese encuentro del ministro con Rato, si bien precisaron que se produjo el día 29 del pasado mes de julio, a instancias del expresidente de Bankia, y que no duró más de una hora. Interior alega que su departamento no mantiene ninguna línea de investigación abierta en torno al caso Rato cuyas pesquisas realiza la Agencia Tributaria.