Público
Público

La Marcha Mundial por el Clima exige un acuerdo universal para combatir el cambio climático

Las principales ciudades del mundo acogerán más de 2.300 eventos y movilizaciones ciudadanas un día antes de que arranque en París el lunes la Cumbre del Clima de la ONU.

Un panel de información sobre el cambio climático en un puente cerca de la Torre Eiffel en París, donde se celebrará la Cumbre del Clima de 2015 (COP21), Francia. REUTERS / Eric Gaillard

PÚBLICO

MADRID.- Este 28 y 29 de noviembre las principales ciudades del mundo acogerán más de 2.300 eventos y movilizaciones ciudadanas como parte de la Marcha Mundial por el Clima que se celebra un día antes de que arranque en París el lunes la Cumbre del Clima de la ONU. Con ella los jefes de Gobierno y de Estado persiguen un acuerdo global y vinculante para rebajar las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero, causante del cambio climático.

En España, ciudades como Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid y Zaragoza, entre otras, se sumarán a la iniciativa persiguiendo un objetivo común: exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable.

Alianza por el Clima, plataforma formada por más de 400 organizaciones de todo el planeta, y responsable de la convocatoria, ha insistido a través de un comunicado en que "ya no existen dudas sobre los impactos del cambio climático y la responsabilidad humana en él, debido a nuestros hábitos de producción y consumo insostenibles". Además, instan a los gobiernos a cerrar un acuerdo que "ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero", y que además se mantenga el calentamiento global "por debajo de los 2 grados centígrados". 

Esta semana, representantes del mundo de la cultura, la música, el cine, y la televisión, como Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, Eva Isanta, Roberto Álvarez o Icíar Bollaín han manifestado su apoyo público a esta movilización con un vídeo en el que se resumen las consecuencias del cambio climático y las peticiones y propuestas que se hacen para que entre todos podamos frenar el calentamiento global y luchar contra él.

Alianza por el Clima ha enfatizado que el cambio climático afecta cada vez más severamente a las personas, ecosistemas y economías, incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos.

"Con el clima no se negocia"

En Madrid, la marcha arrancará mañana a las 12:00 horas en la calle de Alcalá y llegará hasta la Puerta del Sol, donde la directora de cine Icíar Bollaín leerá el Manifiesto por el Clima. En este caso, el partido político EQUO ha informado a través de un comunicado que se sumará a la marcha madrileña bajo el lema "Frente al cambio climático, cambiemos de modelo". 

"Tras una serie de acuerdos fallidos y otros débiles, París representa una oportunidad única para lograr un acuerdo universal y vinculante"

Además, señala que "tras una serie de acuerdos fallidos y otros débiles, París representa una oportunidad única para lograr un acuerdo universal y vinculante". Por ello, y "porque con el clima no se negocia", piden acuerdos firmes.

"Queremos evitar el aumento de temperatura media global por encima de 1,5 grados centígrados antes de siglo y evitar así olas de calor como las que hemos padecido este verano" explican en el texto. Además el grupo ecologista avisa de que el cambio climático "es ya una amenaza para nuestro modo de vida".

Un gesto de apoyo

Como un gesto para apoyar la lucha contra el cambio climático, el Ayuntamiento de Madrid apagará esta tarde su alumbrado navideño durante quince minutos entre las 19:30 y las 19:45 horas. Las luces de navidad de las calles de la capital se apagarán como símbolo del "importantísimo papel de las ciudades en el ahorro energético global y la reducción de emisiones", han indicado fuentes de la Alianza por el Clima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias