Publicado: 20.01.2016 16:14 |Actualizado: 20.01.2016 16:15

En Marea apoyará un Gobierno de Pedro Sánchez si presenta "un proyecto de izquierdas"

Así lo ha explicado la diputada Alexandra Fernández después del encuentro con el monarca en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de contactos que el rey está teniendo con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la investidura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El Rey recibe a la portavoz de En Marea-Podemos Alexandra Fernández, dentro de la ronda de consultas con los partidos políticos que celebra esta semana antes de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno , hoy en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Ángel

La diputada de En Marea-Podemos Alexandra Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados, tras la reunión con el rey en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas con los partidos políticos que celebra esta semana antes de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- La diputada de En Marea Alexandra Fernández ha trasladado este miércoles al rey Felipe VI su disposición a apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno si presenta un "proyecto de izquierdas".

Así lo ha explicado Fernández en rueda de prensa en el Congreso después de mantener un encuentro con el monarca en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de contactos que el rey está teniendo con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la investidura.



La diputada gallega ha reivindicado la necesidad de un Gobierno "alternativo" al PP y cree que eso es lo que expresaron sus ciudadanos en las urnas el pasado 20 de diciembre, por lo que ha pedido al PSOE que escuche ese mandato ciudadano y también a sus bases y opte por un proyecto "reformista" y "de izquierdas".

El monarca, muy receptivo

A su juicio, los socialistas deberían ofrecer para este acuerdo asuntos como un blindaje ante los "ataques" al Estado del Bienestar o la lucha contra la corrupción, aunque ha destacado la capacidad para llegar a acuerdos demostrada por En Marea -una coalición de diversos partidos y movimientos sociales-.

Alexandra Fernández ha agradecido a Felipe VI su disposición para recibir a su formación pese al rechazo del Congreso a reconocerles como un grupo parlamentario propio y le ha visto "muy receptivo" a escuchar "todas las voces".

Además, el monarca se ha mostrado "muy respetuoso" con todas las formaciones políticas y le ha trasladado su intención de tener un papel "facilitador" para la investidura pero sin "interferir" nunca en el ámbito parlamentario.

Reforma de la Constitución en el ámbito político

La misma postura ha mantenido ante la propuesta de reforma de la Constitución, que En Marea cree que debería abordarse para propiciar "un futuro decidido por todos" que permita "una remodelación institucional" y otro modelo de Estado.

"Él nos ha dicho que sí hay diferentes propuestas pero se ha mantenido neutral porque considera que es una cuestión que se debe dirimir en el ámbito político y desde los consensos", ha revelado la portavoz de En Marea en el Congreso.