Público
Público

La Marea Atlántica de
A Coruña configura su Gobierno prometiendo reducir gastos

Los diez ediles de la agrupación que dirige Xulio Ferreiro no cobrarán más de 40.000 euros brutos anuales. Reducen concejalías y las redistribuyen en "transversales" y "sectoriales" para que todas tengan poder ejecutivo.

Reunión de la Red de la Marea Atlántica, que ayer se reunió para definir el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña. Imagen cedida por Sandra G. Rey (MAREA ATLÁNTICA)

PÚBLICO

MADRID.- Eliminando "puestos y gastos innecesarios". Así ha configurado la Marea Atlántica el nuevo Gobierno en la ciudad de A Coruña, en el que los 10 ediles electos (cinco mujeres y cinco hombres) se han comprometido a no cobrar más de 40.000 euros brutos anuales. Así lo han manifestado fuentes del partido en un comunicado en el que explican cómo será la nueva configuración del Ayuntamiento tras lo aprobado en la Asamblea (Rede) que celebraron ayer.

La agrupación que dirige Xulio Ferreiro ha reducido las 13 Concejalías que el PP tenía en María Pita y las ha dejado en tan sólo nueve. Todas tendrán poder ejecutivo, así como un nuevo organigrama: estarán divididas en dos bloques: "transversales y sectoriales". El alcalde, por su parte, se ocupará de los Presupuestos desde su área de Planificación Económica y será el portavoz del grupo municipal.

Aunque los responsables de todas las áreas tendrán margen de actuación en las "políticas de fondo" -rompiendo, así, con el concepto de departamentos estancos de las antiguas concejalías conservadoras-, sí estarán divididos en función de las "prioridades" de cada uno. 

Así, las áreas transversales serán: Transparencia, que la asumirá también el propio Ferreiro (profesor de Derecho y magistrado suplente); Igualdade e Diversidade, cuya encargada será la socióloga y número dos de la lista de la Marea Rocío Fraga; Medio Ambiente e Movilidade Sostible, que estará dividida en dos subáreas dirigidas por María García (técnica de medio ambiente, para la primera) y Daniel Díaz Grandío (de Equo, experto en topografía, urbanismo, ingeniería civil y gestión de análisis del territorio, para la segunda); y Participación e Innovación Democrática, en manos de Claudia Delso, mediadora cultural, maestra de psicomotricidad y teatro y experta en autogestión y prácticas colaborativas.

Las sectoriales (más técnicas) son: Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Facenda e Administración, Emprego e Economía Social, Xustiza Social e Coidados, y Cultura, Deporte e Coñecemento. El arquitecto y exsocio de la cooperativa Hábitat Social Xiao Varela dirigirá la primera de ellas, la antigua concejalía de Urbanismo. Facenda (Hacienda) e Administración quedará en manos de la licenciada en Derecho Eugenia Vieito, mientras que Empleo y Economía tendrá a la cabeza al escritor y sindicalista Alberto Lema, que se incorporó a Marea desde Anova. Por último, la abogada procedente de Esquerda Unida, Silvia Cameán, estará a cargo de Xustiza Social e Coidados; y el programador del Centro Galego de Artes da Imaxe José Manuel Sande llevará Cultura, Deporte e Coñecemento.

La próxima semana, la Red de la Marea decidirá también quién ocupa las tenencias de Alcaldía, así como el destino de otras atribuciones como Seguridade

De otro lado, la Marea explica que no aceptará cargos en la Diputación de A Coruña, donde alcanzó tres representantes, aunque sus tres diputados provinciales (Rocío Fraga, Claudia Delso y Daniel Díaz -que será el portavoz-) apoyarán "las políticas de cambio que votó la ciudadanía en la circunscripción electoral de la provincia". Es decir, "impulsarán actuaciones dirigidas a la mayoría social basadas en valores como la transparencia, la participación y las políticas sociales", concluye el comunicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias