Público
Público

Una "Marea de Tricornios" pedirá igualar guardias civiles con policías

Los agentes de la Benemérita denuncian el "hartazgo" con su Dirección General, que "reacciona de manera represiva" ante sus peticiones para equiparar sus derechos sociolaborales con los de la Policía. Anuncian que la movilización que preparan para el 14 de noviembre supondrá "un antes y un después"

Un agente de la Guardia Civil se manifiesta en Tenerife en una imagen de archivo. EFE

EFE

MADRID.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha convocado para el próximo 14 de noviembre en Madrid una manifestación bajo el lema "Marea de Tricornios" para pedir la equiparación de las condiciones de los agentes del instituto armado con los de la Policía Nacional.

La convocatoria ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el secretario general y por el portavoz de la AUGC, Alberto Moya y Juan Fernández, respectivamente, que esperan que esta manifestación sea masiva, dado el "hartazgo de los guardias civiles", y que supondrá "un antes y un después" para los agentes del Cuerpo, y han anunciado que "habrá sorpresas" durante la misma.

Han explicado que esta "gran movilización será el acto central de la campaña de lucha que la asociación ha iniciado en defensa de los derechos sociolaborales de los guardias civiles, que en los últimos cuatro años, con el actual Gobierno, han experimentado un notable retroceso añadido respecto a los policías nacionales".

Los representantes de la AUGC han denunciado "la discriminación" que a su juicio padecen los guardias civiles respecto al resto de agentes de policías que operan en España.

"Frente a las reclamaciones de los guardias civiles la Dirección General de la Benemérita reacciona de manera represiva, abriendo expedientes a sus legítimos representantes"

"Frente a las reclamaciones de los guardias civiles la Dirección General de la Guardia Civil ha reaccionado de manera represiva, abriendo expedientes a sus legítimos representantes", han denunciado. Juan Fernández, que se ha estrenado en esta comparecencia como nuevo portavoz de la organización, ha destacado la representatividad de la AUGC al pertenecer a la misma 30.000 de los 80.000 guardias civiles.

La principal reivindicación sociolaboral de la AUGC es la implantación de un régimen de turnos de trabajo que permita conciliar la vida laboral con la familiar ya que, según han asegurado, en la actualidad "los guardias civiles no saben cuál será su servicio con diez días de antelación, ante lo que la Dirección General de la Guardia Civil responde diciendo que no es operativo".

Seguidamente y en el marco de la equiparación con los agentes de la Policía Nacional van las reivindicaciones salariales y de acceso al Cuerpo.

En este sentido los representantes de la AUGC han manifestado que se sienten el "vagón de cola" dentro de las Fuerzas de Seguridad con el añadido de que por vez primera para acceder a la Policía Nacional se exigirá Bachillerato pero para la Guardia Civil solo la ESO con lo que estiman que se trata a los agentes de este último Cuerpo como "los policías torpes".

Además de denunciar un aumento de la militarización en el seno del Cuerpo, con la consiguiente merma de derechos, han recordado que apoyan las propuestas que abogan por una unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que además de un ahorro de costes evitaría los continuos casos de descoordinación que se producen en detrimento de la seguridad, han apuntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias