Publicado: 27.05.2015 11:36 |Actualizado: 27.05.2015 11:39

Margallo afirma que Carmena "desde luego" no es un peligro para la democracia

El PP sí respalda las declaraciones de Aguirre y considera que la formación Ahora Madrid es "una amenaza para la estabilidad" y que se trata de "un partido que quiere cambiar la Constitución y volver a la España previa de 1978".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante el pleno del Senado que se celebra hoy en Madrid. EFE/Kiko Huesca

El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante el pleno del Senado. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, posible alcaldesa de la capital, "no es, desde luego", un peligro para la democracia como tampoco ninguno de los partidos que han concurrido a las municipales y autonómicas.

Con estas palabras, ha contestado a los periodistas del Congreso que le han preguntado sobre las afirmaciones de ayer de la cabeza de lista del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, quien aseguró de Ahora Madrid que es una fuerza que no está dentro del "sistema democrático constitucional".

García-Margallo ha subrayado que esa formación tiene un modelo "distinto", pero también que no cree que "ningún partido" de los que se han presentado "sea un peligro para la democracia, y desde luego Carmena no lo es".



Sobre la renuncia de algunos barones a continuar al frente del PP en sus territorios tras los malos resultados obtenidos, ha reconocido que éstos no han sido los que esperaban y en este contexto algunos dirigentes han considerado "conveniente" hacer una renovación en el "puente de mando", pero "el barco sigue", ha puntualizado.

Al ser preguntado acerca de la conveniencia o no de hacer también cambios en la cúpula del partido, el ministro ha contestado que si la cuestión se refería a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la respuesta es que el PP tiene una "magnífica" secretaria como también tiene un "magnífico" presidente.

Por otra parte el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha considerado hoy sobre la situación en el Ayuntamiento de Madrid que lo que sería más razonable es que gobernara la candidata del PP Esperanza Aguirre, aunque ha añadido que "la pinta" que tiene es que habrá otro acuerdo del PSOE, "que se está abrazando a Podemos".

 

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Alonso ha insistido en que "lo que mejor respondería a lo que han dicho los electores en las urnas" es que Aguirre gobierne y "a partir de ahí tuviera que entenderse con los demás que están en el Ayuntamiento".

Según Alonso, en España debería desarrollarse "una cultura de pacto mucho más amplia" y ha lamentado que exista una "tendencia por parte de los partidos de izquierda de excluir al PP".

El PP suscribe a Aguirre 

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha respaldado las palabras de Esperanza Aguirre tachando a Manuela Carmena y a Podemos de "peligro para la democracia".

Preguntado en el Congreso por las palabras de Aguirre contra su rival de Ahora Madrid, Hernando ha dicho que Podemos es "una amenaza para la estabilidad" pues se trata de "un partido que quiere cambiar la Constitución y volver a la España previa de 1978 porque no cree en la democracia española". "Y eso es así, no es que se lo invente la señora Aguirre. Lo dice Pablo Iglesias cada vez que puede".

Y al ser interrogado si esa opinión la aplica también a la juez Manuela Carmena, que formó parte de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el portavoz del PP contesta afirmativamente porque "procede del Partido Comunista" y porque, según dice, "pertenece al mismo partido" que Pablo Iglesias, obviando que la candidata figura como independiente.

Llamazares: "La primera peligrosa para la democracia es Aguirre y no Manuela" 

Llamazares ve a Aguirre a "la desesperada"

El diputado de IU Gaspar Llamazares considera que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, está "a la desesperada" tras el resultado que ha cosechado como candidata a la Alcaldía de la capital y que "la primera peligrosa para la democracia" es ella y no su rival de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

Así se ha pronunciado Llamazares en los pasillos del Congreso al preguntársele sobre la oferta lanzada por Aguirre a PSOE y Ciudadanos para que los tres partidos se unan a impidan que Carmena tome el bastón de mando en Madrid porque es un "peligro para la democracia".

"Aguirre está a la desesperada, cuando se hacen estas propuestas a sabiendas de que va a ser rechazada es que ya no se tiene mucho que decir", ha añadido Llamazares.

A su juicio, Carmena es "una representante pública que merece todo el respeto" y "la primera peligrosa para la democracia" es Aguirre porque ha "socavado la democracia social" privatizado servicios públicos y en 2003 dio "un golpe de mano en la Comunidad de Madrid para hacerse con una mayoría espuria" con el denominado 'tamayazo'.