Público
Público

Margallo afirma que el Gobierno español es "absolutamente neutral" en las elecciones de Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores quiere que los comicios sean "justos y transparentes" y que "todos los contendientes acepten el resultado electoral" 

Margallo durante el encuentro celebrado en Elche con empresarios del parque empresarial ilicitano y del resto de la provincia de Alicante. EFE

EUROPA PRESS

ALICANTE.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este domingo que el Gobierno de España es "absolutamente neutral" sobre las elecciones en Venezuela y que "desea que sean justas y transparentes", que "se realicen en paz" y que "todos los contendientes acepten el resultado electoral" porque "es la primera condición de la democracia", ha destacado.

Margallo se ha pronunciado en estos términos tras el acto de izada de bandera con motivo del Día de la Constitución que ha organizado la Diputación de Alicante. A preguntas de los periodistas, el ministro ha asegurado que "no basta que un país diga que vive en un régimen democrático", sino que "es absolutamente necesario que se respeten los resultados electorales".

El responsable de Asuntos Exteriores ha explicado que "hay varias misiones de observadores" en Venezuela para supervisar el transcurso de las votaciones. Así, ha explicado que acude una misión invitada por el Consejo Electoral Venezolano, formada por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el senador colombiano Horacio Serpa; y otra de UNASUR —organismo internacional de América del Sur que preside el expresidente del Gobierno de República Dominicana, Leonel Fernández.

Asimismo, hay una misión de acompañamiento formada por diputados del PP europeo que ha sido invitada por la Mesa de la Unidad Democrática, organismo que agrupan los partidos de oposición en Venezuela.

Al respecto, Margallo ha indicado que el expresidente Zapatero le ha transmitido que el ambiente en el país latinoamericano es "menos dramático de lo que dicen los medios de comunicación", y que estaba allí para insistir en que "todos tienen que aceptar el resultado electoral", además de instar a que los resultados se den a conocer "lo antes posible" para "evitar suspicacias y tensiones".

Así, el ministro ha considerado que probablemente "el lunes por la madrugada, habrá unos resultados que permitan decir quién ha ganado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias