Publicado: 18.08.2015 20:02 |Actualizado: 18.08.2015 20:08

Margallo: "Aunque en Gibraltar fumasen todos los niños y los monos, no podrían consumir tanto tabaco"

El Gobierno, a favor de negociar el proceso de descolonización del Peñón, dice respecto a las aguas del territorio que se debe cumplir con "la legalidad internacional".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE

MADRID.- El Gobierno vuelve a crear una cortina de humo, esta vez en relación a la lucha que mantiene el Ejecutivo contra el contrabando de tabaco en Gibraltar. Así, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dejado caer esta frase relacionada con la lucha contra este tipo de contrabando y los controles de entrada de tráficos ilícitos que se llevan a cabo: "Aunque fumasen todos los niños y los simios de Berbería no podrían consumir ese tabaco".



García-Margallo ha explicado que "nadie puede impedir que un estanco venda tabaco" y que ese tabaco "se exporte" al Peñón, ha dudado de que el tabaco que entra se logre consumir ni siquiera "aunque fumasen todos los niños y los simios de Berberia" de Gibraltar.

Sobre las relaciones con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, Margallo ha apuntado que "atraviesan altibajos" pero ha recalcado que "el fondo del problema es siempre mismo". Según ha señalado, uno de los problemas radica en el modelo económico del Peñón.

Un modelo económico alrededor del tabaco

En concreto, el ministro cree que su riqueza se explica en su fiscalidad: "Un territorio con 6,5 kilómetros cuadrados que es la tercera economía del mundo sin recursos naturales, eso sólo se explica por el contrabando de tabaco y por un régimen fiscal que grava solo a los beneficios que se obtiene en Gibraltar y no a los de fuera", ha subrayado.

Otra de las principales disputas se debe a la soberanía de las aguas y, sobre este asunto, Margallo ha dicho que España "lo que hace es decir que se cumpla la legalidad internacional" y se ha mostrado a favor de negociar el proceso de descolonización con Gibraltar.

En este sentido, Margallo se ha mostrado "dispuesto" a hablar con el Gobierno de Gibraltar aunque siempre defendiendo los intereses de España.