Público
Público

Margallo arremete contra Zapatero por su viaje a Cuba y lo tilda de "deslealtad"

El ministro de Exteriores asegura que el expresidente del Gobierno no avisó al Ejecutivo actual de su viaje a la isla, pero fuentes cercanas al socialista aseguran que sí notificó su viaje al Gobierno, aunque no informó personalmente a Margallo

Zapatero y Raúl Castro durante su reunión en La Habana./ GRANMA

PÚBLICO/ EUROPA PRESS

ALICANTE.- El Gobierno ha cargado contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, calificando este jueves un "acto de deslealtad", además de "inoportuno", el viaje que el expresidente del Gobierno y quien fuera su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, realizan desde el miércoles a Cuba, según ha señalado el actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la Casa Mediterráneo, el ministro de Exteriores ha indicado que Zapatero y Moratinos no informaron previamente al Ejecutivo de su intención de viajar a la isla, por lo que el Gobierno se enteró cuando la Embajada en La Habana tuvo conocimiento de su desplazamiento. Es decir, cuando se solicitó a la misión diplomática el correspondiente permiso de armas para sus escoltas.

Sin embargo, fuentes cercanas al expresidente socialista han rebatido la versión de Margallo a este diario, asegurando que sí se informo del viaje al Ejecutivo, aunque no se advirtiera personalmente al titular de Exteriores. 

Zapatero y Moratinos fueron recibidos por Raúl Castro, que no hizo lo mismo con Margallo en su vista de noviembre

Zapatero ya fue protagonista involuntario del Debate sobre el Estado de la Nación, en el que el presidente del Gobierno aludió con la frecuencia habitual a la llamada "herencia recibida" del anterior Ejecutivo socialista para justificar varios aspectos que viven hoy los españoles, y Margallo ha vuelto a poner hoy su nombre sobre la mesa.

Zapatero y Moratinos fueron recibidos el miércoles por el presidente de Cuba, Raúl Castro, que no atendió al ministro García-Margallo cuando visitó la isla en noviembre pasado.

Desde el PSOE, la diputada socialista y exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha manifestado que le parece "muy bien" la visita del expresidente a La Habana porque "es bueno que haya un fortalecimiento de las relaciones entre España y Cuba".

Sin embargo, el ministro García-Margallo ha señalado que la presencia de ambos en la isla es "un ejemplo de inoportunidad", pues se produce en un momento en que la UE mantiene abierta una negociación con la isla para explorar la posibilidad de concluir un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias