Público
Público

Margallo defiende que se repatriara a los dos sacerdotes con ébola

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que el Gobierno 'hizo lo que tenía que hacer' al traer a España a los dos misioneros infectados de ébola y ha añadido que 'todos los países serios que se han encontrado con este problema han actuado de la misma manera'.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, al ser preguntado sobre si cree que fue correcta la decisión de repatriar a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron posteriormente a consecuencia del ébola.

Tras recordar que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Noruega han actuado de la misma manera que España, ha señalado que la repatriación -en la que participó su departamento desde el punto de vista logístico- fue 'impecable' y que los profesionales del ministerio 'colaboraron con todos sus esfuerzos en una operación que no era fácil'.

El Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, que incluye a expertos de los Estados miembros, concluyó hoy una reunión especial para hablar sobre el contagio de la expañola, el primer caso ocurrido en la Unión Europea (UE). La reunión, llevada a cabo por teleconferencia, tenía por objetivo 'comprender lo ocurrido para mejorar el seguimiento de los pacientes', dijo el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.

El Comité de Seguridad Sanitaria, en el que han participado representantes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Agencia Europea del Medicamento y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite coordinar las actuaciones entre países e intercambiar buenas prácticas.

'Obviamente, ha habido un problema para que se produzca el contagio'

Los expertos de este organismo, que llevan semanas debatiendo sobre el ébola, suelen mantener una reunión semanal los viernes, pero el contagio ocurrido en España ha hecho a la Comisión europea (CE) adelantar la cita al miércoles. El Ejecutivo comunitario dijo el martes que aún no es posible saber si las cosas no se hicieron bien en España y que 'habrá que esperar al estado de situación y análisis de las autoridades españolas'.

Fuentes comunitarias comentaron, no obstante, que 'obviamente, ha habido un problema' para que se produzca el contagio, que podría estar relacionado con la manipulación de residuos médicos. No obstante, la preocupación de la CE es baja, ya que considera 'muy poco probable' que se pueda producir una crisis como la que hay en África.

El martes tuvo lugar una reunión de expertos para coordinar los aspectos relacionados con la comunicación del caso y ver 'de qué manera se deben explicar las cosas al gran público y evitar un enfoque muy alarmista'. En toda la UE sólo ocho centros han acogido a enfermos del ébola hasta la fecha: dos en España, dos en Holanda, uno en Francia, dos en Alemania y uno en el Reino Unido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias