Público
Público

Margallo dice que las relaciones entre España y Venezuela "no van a variar demasiado" tras la muerte de Chávez

PP y PSOE piden una transición en Venezuela en el marco de la Constitución y destacan la 'grandísima personalidad y dimensión' del presidente venezolano

PÚBLICO

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, ha asegurado que las 'sólidas' relaciones entre España y Venezuela no van a 'variar demasiado' tras la muerte del presidente del país latinoamercano, Hugo Chávez.

En declaraciones a la Cadena Ser, el titular de Exteriores ha destacado el carácter 'dialogante' del que con toda probabilidad será el nuevo candidato del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), el vicepreidente Nicolás Maduro.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que las relaciones entre ambos países no variarán demasiado tras la muerte de Chávez y, sobre este punto, ha incidido en el compromiso del canciller Elías Jauna de 'normalizar' las relaciones económicas entre España y Venezuela.

Asimismo, el jefe de la diplomacia española ha señalado que el proceso que se abre ahora en Venezuela debe estar caracterizado por la 'paz y normalidad' y según recoge la Constitución venezolana, que establece la convocatoria de elecciones en el plazo de un mes y que hasta ese momento la Presidencia del país sea asumida por el presidente de la Asamblea.

Finalmente, ha destacado que el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, es 'un buen candidato' de cara a las elecciones democráticas que se deben convocar ahora en el país. Respecto a la figura de Chávez, Margallo ha subrayado que tenían 'una personalidad muy singular' y mucha influencia en todos los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Tras su muerte, se ha mostrado confiado en las relaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE mejoren. 'Con una Venezuela con unos parámetros como los que defendía el presidente Chávez la negociación hubiera sido imposible', como ocurrió cuando Venezuela estaba en la Comunidad Andina, ha remachado.

PP y PSOE han reaccionado a la noticia del fallecimiento destacando su 'grandísima personalidad' y abogando por que el país latinoamericano dé paso a una transición, con la convocatoria de nuevas elecciones, en el marco de la Constitución.

En declaraciones al 24 Horas de RTVE, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García, ha destacado que el fallecimiento de Chávez pone fin a 'una larga temporada de incertidmbre e inestabilidad'. 'Es un personaje de una grandísima dimensión, una persona que se inventó el bolivarismo y acabó con una revolución que denominó el socialismo del siglo XXI', ha apuntado García, que ha subrayado la importancia que tiene para España el mantener unas relaciones bilaterales que, ha dicho, 'siempre han sido buenas'.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Chávez. En declaraciones a la Cadena Ser, la dirigente socialista ha mostrado su confianza en que Gobierno y oposición en Venezuela asuman la situación con responsabilidad y normalidad.

Asimismo, el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario para la UE, Javier Moscoso, ha valorado en el 24 Horas de RTVE la noticia del fallecimiento de la muerte de Chávez asegurando que 'lamenta' una muerte que 'era esperada' y que, por eso, 'la transición estaba ya en marcha'. Moscoso ha elogiado el 'talante dialogante' del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien ha pedido que contribuya a mantener las 'buenas relaciones' con España y a 'normalizar' los problemas que subsistan. 'Confíamos también en que la oposición se comporte correctamente y que veamos una transición normal, dentro del marco constitucional', ha apuntado Moscoso.

Izquierda Unida también ha reaccionado a la noticia mostrando su apoyo a Chávez en su cuenta oficial de Twitter, donde ha publicado una foto del fallecido presidente con el siguiente texto: 'Te has ido Chávez, para quedarte siempre con tu pueblo. ¡Hasta Siempre Comandante!'

Otros dirigentes de IU como Gaspar Llamazares también han expresado sus condolencias por esta muerte y ha mostrado su convencimiento de que 'la revolución bolivariana continuará'.

El diputado de esta formación Alberto Garzón ha puesto en valor que Chávez 'ganó 13 votaciones en una década, en lo que el expresidente de EEUU Jimmy Carter definió -ha dicho- como el mejor sistema electoral del mundo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias