Público
Público

Margallo: "Barberá sufría una enorme depresión"

Algunas de las reacciones de los protagonistas del panorama político español a la muerte de la exalcaldesa de Valencia

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia. / EFE

PÚBLICO

MADRID.-  Tras la sorprendente muerte de Rita Barberá esta mañana son muchos los que han ofrecido su reacción a la desaparición de la que fuera alcaldesa de Valencia desde 1991 y 2015. 

Por su parte, Rafael Catalá, ministro de Justicia, tras expresar que siente "auténtica lástima" por la muerte de valenciana ha declarado que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" en relación a los casos de corrupción por los que se investigaba a la fallecida. Además, Catalá ha recordado "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación".

Barberá tomaba una fuerte medicación por "estar sumida en una gran depresión"

García Margallo, exministro de Exterior, al que la senadora llamaba "Margi", ha asegurado en Espejo Público que la senadora tomaba una fuerte medicación por "estar sumida en una gran depresión".  Además Margallo ha informado que Barberá "tenía un patrimonio muy modesto. Vivía en un piso de alquiler y veraneaba en casa de su hermana".

También Jesús Posada, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, lamenta la muerte de Barberá, a quien conocía desde su infancia. "Una mujer a la que se le ha perseguido y ha sufrido una cacería injustificada -ha señalado-. Lo siento de verdad". Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, solo pudo exclamar: "Qué desastre -ha dicho-. Un desastre, una pena".

Desde el PSC, Miquel Iceta ha trasladado su pésame a la familia de Barberá y al PP y Pío García Escudero, presidente del Senado, ha acortado el pleno y anunciado que se modifica la agenda del Senado por el fallecimiento de la senadora.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, informa en un tuit que lamenta la muerte de la senadora pero explica que desde su partido no pueden "participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción". Errejón se mantiene en la misma línea señalando su "respeto y condolencias en el ámbito privado" pero rechaza participar en un acto político.

Ciudadanos se ha sumado al minuto de silencio porque "guardar un minuto de silencio en una institución cuando muere uno de sus miembros no es un acto político es un acto de respeto". Son muchos los que critican la "deshumanización" de Barberá que está teniendo lugar tras su muerte. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado  en nombre del Consell el fallecimiento de Rita Barberá y ha agradecido "todo el esfuerzo que hizo" para la transformación de la ciudad de Valencia. Puig ha señalado a los periodistas en Vila-real (Castellón) que "es un dolor para todos los valencianos" la desaparición de Barberá.

"Lo único que deseo es que se recuerde aquello positivo que hizo por Valencia", señala Puig

"Lo único que deseo es que se recuerde aquello positivo que hizo por Valencia", ha manifestado Puig, para quien, "al margen de cualquier discrepancia política, hay que destacar que fue alcaldesa de una ciudad que ha progresado notablemente", y que trabajó por esta ciudad y por la Comunitat.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado su "consternación" por la muerte repentina de la senadora Rita Barberá, de quien ha dicho que "seguirá siendo uno de los referentes en la política municipal española".

"La familia completa es la ciudad de Valencia", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha destacado que Barberá fue una alcaldesa "que dejó impronta en la mayoría de los barrios y en la ciudad" y que por lo tanto "merece un respeto y una consideración" que él ha querido trasladar a su familia y a su ciudad.

Mas allá de las discrepancias políticas presidente de ERC, Oriol Junqueras ha considerado compatible guardar un minuto de silencio en el Congreso en su memoria con las críticas a la corrupción y al abuso de poder.

Junqueras se ha referido al fallecimiento de Barberà en el transcurso de una entrevista con la Cadena Ser en la que el líder republicano y vicepresidente del Govern ha apuntado que una muerte "es siempre un hecho tremendamente lamentable". Para el presidente de ERC es compatible guardar un minuto de silencio  "dedicar el resto del día a lamentar las consecuencias del abuso del poder y la corrupción".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias