Público
Público

María González: "No estaremos con quienes han hecho los mayores recortes tras el 27S"

La portavoz del Comité Electoral del PSOE niega un posible acuerdo antisoberanista con PP y Ciudadanos. González afirma que Catalunya ha llegado a donde está por el inmovilismo de Rajoy “que no ha movido un dedo durante los últimos cuatro años”.

Perfil de María González en Twitter.

CRISTINA S. BARBARROJA

MADRID.- Es de esos políticos que Albert Rivera reclamaba como garantes de la regeneración democrática. Nació dos meses después de que España celebrase las segundas elecciones generales de la Democracia y gastaba chupete cuando González y Guerra se asomaron a una ventana del hotel Palace para celebrar la arrolladora victoria del 82.
Aunque iba para genetista –es bioquímica- la militancia familiar le llevó a meterse el carnet socialista en la cartera. Por ese orden se define en TW. Primero “bioquímica, murciana y madre”; después “secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE”. Y en la Red encontramos a @mariagv

¿Cómo ve una murciana el asunto catalán?

Soy una murciana con familia en Catalunya, como tantos murcianos, no comprendo España sin Catalunya. Veo el asunto con preocupación pero con la esperanza de que encontremos vías para la unión. Nosotros estamos en eso, otros en el enfrentamiento.

¿Lo del PSC tiene remedio?

El PSC es la única opción que conjuga en estas elecciones una alternativa de izquierdas a las políticas de derechas de Mas, junto a una posición de entendimiento para seguir juntos.

tuit

 

Lo digo por las encuestas. La última, del CIS, les da entre tres y cuatro escaños menos que en las últimas autonómicas

La verdadera encuesta es la de las urnas, hay muchos indecisos aún. En las elecciones municipales, el PSC fue la segunda fuerza mayoritaria en Catalunya. Espero que el día 27 muchos catalanes y catalanas vayan a votar al PSC.

¿Qué han hecho tan mal los Socialistas de Catalunya para pasar del Gobierno a ser un partido casi residual?

Vivimos en un contexto de crisis económica, política y social que no podemos obviar al hacer lecturas políticas. Pero no acepto la mayor. Los socialistas somos una pieza esencial para reconstruir puentes y para cambiar las pésimas políticas de los últimos cuatro años, que es lo que trata de ocultar Mas en esa lista en la que se esconde de número cuatro.

Por ver el lado positivo del asunto, pocas veces han estado PSC y PSOE tan hermanados…

Eso es clave para conseguir una Catalunya mejor en una España diferente, frase cargada de sentido común.  Los catalanes han llegado a este punto por una forma de ejercer la política que no comparto: la de Mas por un lado y la de Rajoy por otro. Y afortunadamente, España no es Rajoy, ni el PP tampoco.

tuit

 

¿Tras el 27S cabe un pacto antisoberanista con PP y Ciudadanos?

Lo que se decide el día 27 es quien preside a los catalanes y nosotros no vamos a estar con quienes han hecho los mayores recortes a la ciudadanía aunque lo traten de ocultar.
Ni con Mas ni con Rajoy. Nuestro modelo es opuesto.

¿Qué debería hacer el Gobierno central si el 28, Catalunya comienza a caminar hacia la República Catalana?

Aplicar la ley y negociar la política.

¿Con intervención sancionadora del TC?

Hemos mostrado nuestro rechazo a la reforma del TC. Si alguien se salta la legalidad, para esos están los tribunales.

tuit

 

¿Qué estarían haciendo ustedes si hoy estuvieran en el Gobierno?

Estoy convencida de que si estos cuatro años no hubiéramos tenido a un presidente como Rajoy, que no ha movido un dedo, hoy las posiciones estarían más cerca. Nosotros estaríamos en un proceso abierto de diálogo para la reforma de la Constitución, con la implicación de todo el Estado.

¿Cuál será su estrategia para llegar en diciembre? Le pregunto por las generales…

Sumar a miles y miles de ciudadanos con un programa de país completamente opuesto a lo que Rajoy ha impuesto, con un líder que es el mejor presidente que podría tener nuestro país para que volvamos a mirar al futuro con esperanza. Hemos hecho un proceso de cambio profundo y tenemos el mejor proyecto de modernidad e igualdad para este país.

Y después ¿pacto con Podemos?

Queremos ser la primera fuerza política y para eso estamos dejándonos la piel. Queremos tener mayoría suficiente para poner en marcha nuestra reforma fiscal progresiva o para recuperar la inversión en ciencia, innovación y economía digital, para reindustrializar nuestro país.

Pero ¿si necesitan de Podemos, tratarán de pactar con Podemos?

Insisto en que nuestro objetivo es ser primera fuerza política y tener suficiente respaldo ciudadano para poner en marcha nuestro programa de gobierno. El resto de escenarios… no los contemplamos.

Lo de la gran coalición que algún medio de comunicación reclama insistentemente… ¿descartado?

Absolutamente descartado. Es imposible que nos entendamos con el Partido de la reforma laboral, de la ley mordaza, o del recorte de becas, por ejemplo.  El PP ha puesto la crisis como excusa para aplicar su modelo ideológico y vamos a cambiarlo.

¿Qué opinión tiene María González de Albert Rivera? Defínalo en un tuit.

Aún es una incógnita, pero a priori diría que puede ser la derecha del futuro, sin pasado franquista. Parece más homologable a la derecha europea que el PP.

Hay quien hoy ve al PSOE más cerca de los conservadores que de la izquierda…

El PSOE es un partido de izquierdas, reformista. Los socialistas somos la mayor garantía para las clases medias y trabajadores. Según el CIS los españoles nos sitúan al PSOE en el centro izquierda, donde, además, se autoubican la mayoría de ciudadanos.

tuit

 

Se lo digo de otra manera: hay quien piensa que están vendiendo ustedes su ADN (y usted de esto sabe mucho) a cambio de un puñado de votos.

Nuestro ADN es el de la igualdad y eso es lo que queremos recuperar en nuestro país, tras cuatro años de retrocesos. Quienes intentan posicionarnos como conservadores no sé si ya se han dado cuenta de que el resultado de esa farsa es que siga gobernando Rajoy. Eso no va a suceder.

Pero reconozca que la socialdemocracia europea, especialmente desde la crisis griega, está desaparecida.

Al revés, por la socialdemocracia europea, y la implicación de Hollande o Renzi, hemos conseguido que la última negociación con Grecia terminara en acuerdo. Los conservadores estaban más por la vía de la salida de Grecia del euro y eso hubiera sido un desastre para la unión con terribles consecuencias para España.

¿No se está perdiendo la vocación transformadora que debería tener? ¿Cuánta culpa tienen las redes sociales, que usted dirige en Ferraz?

Entendemos y practicamos el uso de las redes como una herramienta más de participación y escucha, de colaboración, mucho más que como marketing. Se trata de escuchar y responder, de sumar a personas y de reaccionar, no solo estar como un tablón de anuncios.
En cualquier caso, la inmediatez de las redes siempre tiene que ser compatible con la profundidad de la política transformadora.

Hágale un tuit a Javier Maroto.


Las nuevas caras del PP demuestran, con declaraciones como las de Maroto sobre los refugiados, ser tan antiguas y tan extremas como las de siempre.
En este país ha cambiado prácticamente todo menos el PP.

A Susana Díaz…

La presidenta de Andalucía es una referencia del socialismo, lleva años resistiendo a las políticas del PP, marcando la diferencia con los hechos.
Las políticas que Susana ha puesto en marcha son una de las pruebas de que nuestro ADN sigue firme en nuestros valores.

¿Temen que vuelva a la guerra si las cosas no van como esperan en las generales?

Susana siempre quiere lo mejor para el partido, como lo queremos en la dirección del PSOE. Estoy segura de que juntos, todos los socialistas, celebraremos el cambio de políticas en España, después de las generales.

¿Y la de Carmona? ¿Cómo no le invitaron ustedes a marcharse en el minuto uno tras las municipales?

En Madrid ha habido un proceso de cambio, que tiene sus tiempos, marcados por un congreso en el que la nueva secretaria general, además de ser la primera mujer con esta responsabilidad, ha sido elegida por toda la militancia de Madrid. Es a esta dirección a quien le corresponde tomar las decisiones sobre quien lidera en cada momento las instituciones en Madrid.

Murcia… ¿bien?

Mucho mejor después de las municipales y autonómicas, y espero que aún mejor después de las generales. Hoy, 26 municipios de 45 en mi Región tienen otras políticas, comedores escolares, acceso a los libros de textos, medidas de transparencia como las agendas públicas y muchas más que están en proceso. Me siento muy orgullosa de la labor de tantos nuevos alcaldes y alcaldesas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias