Público
Público

“Mariano Rajoy, contigo estoy”: el antecedente a ritmo de vallenato del himno latino del PP

El cantante colombiano Gerjes Armando Ubaque compuso dos canciones para las campañas populares en 2008 y 2011. En esa última ocasión lo hizo por encargo directo de Rajoy. El artista asegura que actualmente “hay contactos” con algunos dirigentes conservadores, quienes podrían solicitarle un nuevo vallenato.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en un acto en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

DANILO ALBIN
@danialri

BILBAO.- Un estribillo fácil, pegadizo. Una melodía que invita a mover el cuerpo, en plan caribeño… Y un mensaje, corto y sencillo, de apoyo a la derecha española. En base a estas tres claves, el artista colombiano Gerjes Armando Ubaque González quiso saltar a la fama como el primer sudamericano que hacía bailar a Mariano Rajoy. No lo consiguió (al menos en público), pero marcó el camino: en los próximos días, Gerjes podría volver al panorama musical y político con una nueva canción tropical para los populares.

La historia de este apasionado del vallenato se remonta a 2008. Entonces ya era un artista y productor musical que intentaba hacerse un hueco en ese mundo, principalmente a costa de jingles y melodías contagiosas. El golpe de gracia lo dio en los meses previos a las elecciones españolas de ese año, cuando la filial del PP en Colombia le pidió que preparase una canción para apoyar a la formación conservadora.

A la hora de sentarse a escribir, pensó rimas con Rajoy. “Contigo estoy”, fue su idea. De la cabeza al lápiz, del lápiz al papel y del papel al estudio de grabación. Mariano Rajoy, contigo estoy se convirtió rápidamente en una melodía muy conocida tanto allí como aquí. Gerjes, el artista que hasta entonces no había tenido grandes éxitos, acababa de meter un gol.

“En realidad, todo se me ocurrió en media hora”, confiesa a Público desde Bogotá. “Ese es el hombre que España ya conoce, porque es honesto y sabe trabajar. En él ponemos toda la esperanza. Rajoy presidente, por él vamos a votar”, se escuchaba más adelante. El PP no consiguió ganar aquellas elecciones, en la que José Luis Rodríguez Zapatero logró mantenerse en La Moncloa. Así y todo, Gerjes (que unas semanas antes había cedido los derechos de Mariano Rajoy, contigo estoy al PP de Colombia) supo ganarse un lugar en el corazón –y las agendas- de los dirigentes populares.

Un par de años después, el artista tuvo la irrepetible oportunidad de estrechar la mano de Rajoy. Ocurrió durante la visita realizada en marzo de 2010 por el entonces líder de la oposición conservadora a Bogotá, donde inauguró la sede del PP en ese territorio. “Le recibí cantando el vallenato –recuerda-. Cuando acabé, Rajoy me dijo: ‘Gerjes, tienes que componer otra canción’”. Dicho y hecho: en las elecciones de 2011, el PP volvió a contar con una pegadiza melodía.

Gerjes, el artista colombiano que compuso canciones tropicales para el PP

Gerjes, el artista colombiano que compuso canciones tropicales para el PP

En esa ocasión, el compositor eligió un título con menos rima pero más contundencia: Rajoy presidente. Así, a secas. “Llegó la hora de la gente, del Partido Popular. Este cambio es positivo, con Rajoy vamos ganar”, rezaba su primera estrofa. Aquella canción mereció incluso un videoclip, en el que el cantante y sus compañeros daban rienda suelta a la música en el jardín de una vivienda.

Durante la campaña electoral de 2011, el nuevo vallenato del PP se dejó sentir en distintos actos de su candidato a La Moncloa. A la segunda fue la vencida: en esas elecciones, el líder conservador se convirtió en presidente de España. Y Gerjes, esta vez sí, cobró por su canción. ¿Cuánto? “Eso siempre se manejó con reservas, pero puedo decirle que me fue muy bien”, comenta a este periódico.

No en vano, hoy se muestra “muy agradecido con el PP, porque todo aquello significó un gran paso” en su carrera musical. “Sé que a los opositores no les gustó nada que un latino le compusiera una canción a Rajoy, pero como decimos aquí, nadie es monedita de oro para caerle bien a todos”, sostiene.

¿Otro encargo del PP?

Tras aquellos éxitos colombianos, el PP ha vuelto a apostar por el ritmo latino para su nueva campaña electoral. La versión de su clásica melodía en formato cumbia fue presentada hace algunos días por Jorge Moragas, director de campaña de los populares, ante el desconcierto de los periodistas que cubrían una rueda de prensa en la sede de la calle Génova. Gerjes, que estos días se encuentra de grabaciones (está a punto de sacar un nuevo disco), cree que la nueva versión carece de algún tipo de “llamado”. “Yo le pondría letra”, opina.

De hecho, el cantante tiene la sospecha de que el PP podría estar a punto de encargarle una nueva canción de campaña. “En las últimas horas he recibido algunos mensajes. Tengo que ponerme en contacto con ellos”, aseguró. “Si hay que componer otra canción –subraya-, lo haré con mucho gusto”.

Otro de sus sueños es viajar a España para ofrecer sus canciones. Si Rajoy continúa en La Moncloa, le cantará otro vallenato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias