Público
Público

Marina Albiol: “Zaplana, Camps y Fabra deberían pagar de su bolsillo la sanción de la UE"

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha reclamado que sean los responsables políticos del PP en Valencia quienes paguen la multa de 19 millones que ha impuesto Bruselas a España por falsear el déficit de Valencia.

La europarlamentaria Marina Albiol durante una sesión plenaria, en febrero. Archivo del PE.

PÚBLICO/EP

BRUSELAS- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha reclamado este miércoles que sean los responsables políticos del Partido Popular en País Valencià los que paguen la multa de 19 millones que la Unión Europea impondrá esta tarde al Estado español, después de conocerse que el Gobierno valenciano estuvo falsificando durante años su déficit ocultando sistemáticamente facturas de gasto sanitario.

"Si la UE sanciona al Estado español por las trampas que se han estado haciendo año tras año con las facturas de sanidad en País Valencià, deberían ser Zaplana, Camps y Fabra los que paguen la sanción de su bolsillo. Son ellos los que deberían asumir la multa y no todos los ciudadanos y ciudadanas", ha dicho Albiol.

Albiol cree que la multa representa una enésima prueba de las prácticas corruptas del Gobierno en País Valencià. "Estamos hablando de una práctica sistemática. Han estado presentando año tras año presupuestos manipulados que ocultaban estas facturas, como ya había denunciado en tantas ocasiones EUPV", ha continuado Albiol, quien ha recordado que "los propios informes de la sindicatura de comptes denunciaban la situación".

“Esto deja bien claro que ha sido una práctica conocida por el Gobierno valenciano y que fue impulsada por los diferentes consellers de Sanidad y Hacienda de País Valencià”, ha sentenciado.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que la sanción "debe pagarla" el Gobierno central y ha acusado al PP de hacer "políticas a la griega".

"Quien la va a pagar seguro son los ciudadanos españoles", ha recalcado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

Para el dirigente socialista, la multa europea evidencia "las malas prácticas" del Gobierno autonómico y que se ha intentado "tapar la realidad": "¿Cuántas facturas habrá ahora en el cajón?", ha cuestionado al respecto, acusando a la Generalitat de "esconderlas".

"No la va a pagar el Estado"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la multa "no la va a pagar el Estado". 

"La tiene que pagar quien la tiene que pagar", ha dicho el ministro en referencia a la Comunidad Valenciana, que es quien en su día hizo mal los números, ha añadido Guindos.

El ministro de Economía ha explicado que este asunto del déficit de la Comunidad Valenciana procede de una revisión de datos anterior a 2011. "Los datos posteriormente se corrigieron", ha concluido.

La sanción por el falseamiento del déficit en la Comunidad Valenciana se debatirá este miércoles en la reunión del colegio de comisarios y se aprobará formalmente el jueves. Su importe es prácticamente simbólico, ya que se sitúa muy por debajo del máximo previsto en la legislación de la UE, que ascendería a 2.000 millones de euros en el caso de España (el 0,2% del PIB).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias