Publicado: 29.12.2015 10:41 |Actualizado: 29.12.2015 10:41

Maroto pide un pacto entre PP, PSOE y C's recordando la gran coalición que hubo en Euskadi

El portavoz de los populares en Vitoria ha manifestado que "esta nueva situación requiere hacer política con mayúsculas y buscar lo que nos une".

Publicidad
Media: 1
Votos: 3
Comentarios:
Maroto pide un pacto entre PP, PSOE y C's recordando que ya hubo gran coalición entre socialistas y populares en Euskadi.- EUROPA PRESS

Maroto pide un pacto entre PP, PSOE y C's recordando que ya hubo gran coalición entre socialistas y populares en Euskadi.- EUROPA PRESS

BILBAO.- El vicesecretario de Acción Sectorial del PP y portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, ha reclamado un  pacto entre populares, socialistas y Ciudadanos para facilitar la creación de un Gobierno "estable y fuerte" liderado por Mariano Rajoy, y ha recordado que ya hubo "una gran coalición" entre PP y el PSOE en Euskadi.

En declaraciones en 'Las mañanas de RNE', Maroto ha manifestado que, en la nueva situación creada tras las elecciones generales, se precisa "más altura de miras", hacer política "con mayúsculas" y buscar lo que "nos une". "Pensar primero en nuestro país y no en tu partido es ahora una obligación", ha apuntado.



Tras recordar que ahora se necesitan "soluciones excepcionales", como ha ocurrido en otros países de la UE, como Alemania, Francia o Dinamarca, ha destacado que "en España ya ha habido recientemente momentos en los que, por la situación política, ha habido una gran coalición entre el PP y el PSOE".

"Que nadie se olvide de ello. Fue en mi tierra, en mi querida Euskadi, donde el PP apoyó al PSE-EE por una cuestión de Estado cuando se preveía una ruptura por parte del entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, que no acertó y generó una tensión social similar a la que hoy genera Artur Mas", ha añadido.

Javier Maroto ha indicado que, "entonces el PP, que tenía menos votos, apoyó al PSE-EE, que tenía más votos, por una cuestión de Estado". "Ese ejemplo en nuestra historia reciente en la democracia española es un buen ejemplo de lo que yo creo que hoy deberíamos hacer el PP, PSOE y Ciudadanos", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado, "de corazón y con el alma en la mano", que les une "mucho más con el PSOE y Ciudadanos" de lo que les separa. Por ello, ha pedido que se hable "con generosidad" y considera que la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno "es una opción adecuada".

"Exactamente igual que sucedió en Euskadi, donde Patxi López fue lehendakari porque el PP le apoyó sin pedir nada a cambio, por responsabilidad", ha añadido, para señalar que ahora esto hay que ser "capaces de hacerlo en el ámbito nacional, que no es algo bueno para las siglas de los partidos, sino para el país".