Publicado: 29.01.2016 20:11 |Actualizado: 29.01.2016 20:11

Marruecos impide entrar en el Sahara a un diputado canario de Podemos

La policía del aeropuerto de la localidad saharaui de Dajla ha impedido desembarcar a Francisco Déniz y a otras tres personas con las que viajaba, por su apoyo al Frente Polisario y la causa saharaui.

Publicidad
Media: 2.40
Votos: 5
Comentarios:
El diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias, Francisco Déniz. EFE

El diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias, Francisco Déniz. EFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias Francisco Déniz no ha sido autorizado este viernes a entrar en la localidad saharaui de Dajla por su apoyo al Frente Polisario y la causa saharaui, según ha comunicado la formación política del parlamentario en un comunicado.

Francisco Déniz ha regresado a Las Palmas de Gran Canaria después de que la policía del aeropuerto de Dajla le haya impedido desembarcar a él y a las otras tres personas con las que viajaba, entre las que se encontraba el timplista Domingo el Colorao.



Según indica Podemos, Déniz voló a la ciudad de Dajla en el Sahara Occidental por razones personales, para visitar a familiares y amigos.

Déniz planeaba pasar allí el fin de semana y viajaba con medicamentos y una silla de ruedas, entre otro material para cubrir distintas necesidades, como ha hecho con frecuencia.

Sin embargo, en esta ocasión -la primera desde que fuera elegido diputado autonómico- al tomar tierra y antes de permitir al pasaje abandonar el avión, un grupo de policías ha subido para informar al capitán de que había cuatro pasajeros que "no podían pisar suelo marroquí", indica Podemos.

Al entregar los pasaportes, Déniz, el músico y los otros dos integrantes de la expedición han sido informados de que se trataba de ellos y al preguntar el diputado por los motivos de la expulsión la policía se ha limitado a comunicarle que "Marruecos no permite la entrada a quien no reconoce su soberanía y apoya a los separatistas del Frente Polisario".

Al respecto, Podemos critica el seguimiento que efectúa el Gobierno marroquí de los cargos públicos hasta el punto de saber cuándo viajan al país en una expedición de carácter personal.

Rechaza además "la nueva violación de derechos fundamentales que supone esta prohibición por el simple hecho de pertenecer a Podemos", partido que defiende el derecho de autodeterminación y la denuncia sobre la violación de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui.