Publicado: 05.12.2013 11:15 |Actualizado: 05.12.2013 11:15

Martín Villa no ha perdido "ni un minuto de sueño" por la investigación argentina

El exministro de Gobernación dice estar "muy tranquilo" y niega su responsabilidad en la matanza de Vitoria en 1976

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exministro Rodolfo Martín Villa ha asegurado que está "muy tranquilo" y no ha perdido "ni un minuto de sueño" ante la causa abierta por la Justicia argentina contra los crímenes del franquismo, y ha asegurado que él no tuvo responsabilidad en los sucesos de Vitoria de 1976. Sin embargo, este mismo miércoles, la jueza argentina María Servini de Cubría pidió recibir toda la documentación existente sobre los asesinatos imputables a Martín Villa, en su etapa como ministro de Gobernación (1976-1979).

"A mí, igual que a todos los políticos, se les pueden atribuir múltiples pecados, algunos mortales. Nunca he negado las responsabilidades que tenía en toda mi actividad política. En ese momento no tenía la dirección de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero si la hubiera tenido, seguramente, a lo mejor, habría sucedido lo mismo", ha señalado.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el entonces ministro de Relaciones Laborales, ha recordado que "antes y después de los sucesos de Vitoria, y en todos los gobiernos democráticos o no, de izquierdas o derechas, ha habido problemas de encontronazos en manifestaciones muy parecidos a los que hubo en los hechos de Vitoria", que se saldaron con cinco muertos y 150 heridos.

Sin embargo, Martín Villa no solo se enfrente a ser procesado por la matanza de Vitoria. Y es que hasta 54 personas fueron asesinadas durante 1976 y 1979, años en los que Martín Villa era además uno de los referentes que lideró el proceso de transición de la dictadura a la democracia.

Martín Villa ha asegurado que lo que le "causaría mucha intranquilidad es estar en otros papeles, pero en esos -ha apuntado-, no se preocupe que estoy muy tranquilo y no me ha quitado ni un minuto de sueño". "Se puede decir de los políticos de la Transición que a lo mejor no estuvimos siempre en la monarquía, porque estuvimos en el final del franquismo, que desde ahí se hizo la Transición, que siempre estuvimos en la reconciliación", ha sentenciado.