Publicado: 06.06.2014 14:07 |Actualizado: 06.06.2014 14:07

Más de 100.000 personas se han inscrito en la cadena por la autodeterminación de Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 100.000 personas se han inscrito en la iniciativa del colectivo Gure Esku Dago, que organiza una cadena humana de 123 kilómetros entre Pamplona y Durango, según los últimos datos aportados por la organización.

El portavoz de este movimiento, Ángel Oiarbide, ha afirmado este viernes en San Sebastián que las expectativas del proyecto se han visto desbordadas y ha considerado que el domingo será "un punto de inflexión" que demostrará que "los vascos somos capaces de trabajar juntos".

"Empieza a abrirse un nuevo espacio en la sociedad vasca", ha explicado Oiarbide, porque se va a demostrar que es "capaz de organizarse sobre una base común": "Que somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de hacerlo".

Oiarbide ha augurado que el domingo van a participar "muchísimas más personas" que las 100.000 que se han inscrito, tras lo que ha recomendado que quienes no hayan podido apuntarse a un metro concreto acudan a los puntos en los que, tras la cadena, se van a organizar actuaciones y festejos: Pamplona, Etxarri, Lazkao, Bergara y Durango.

"Van a ser muchísimas más personas, por eso invitamos a la gente a que participe para sentir lo que se va a sentir cuando conectemos las dos ciudades, uniendo las manos gentes de diferentes sensibilidades políticas de este país, que tanta falta hacía", ha comentado.

Los responsables de Gure Esku Dago han organizado más de 900 autobuses y contarán con la asistencia de más de 2.500 voluntarios a lo largo de los 123 kilómetros del recorrido.

En opinión de Oiarbide, aún sin haber llegado aún al 8 de junio, la dinámica de Gure Esku Dago "ya ha sido exitosa", de manera que "no tiene tanta importancia cuántos miles de personas participan" en la cadena humana.

Oiarbide ha recomendado a los asistentes que utilicen el transporte público para evitar atascos y que se sitúen en los puntos que les corresponden a las 10.00 horas, aunque la cadena propiamente dicha se formará entre las 12.00 horas y las 12.30 horas. Ha asegurado también que los vascos de la diáspora se están sumando a la iniciativa y han previsto celebrar cadenas humanas en México, Sidney, Nueva Zelanda, Buenos Aires, Boise, San Francisco, Nueva York y "un montón de sitios en el mundo".