Público
Público

Participación masiva en las marchas contra la ‘ley mordaza’

La protesta contra el proyecto de ley de "Protección de la Seguridad Ciudadana" del Partido Popular concentra a miles de ciudadanos en una treintena de ciudades españolas. La Mossos identifican a 15 personas por la quema de un contenedor en la manifestación de Barcelona.

Imagen de la cabecera de la manifestación contra la 'ley mordaza' en Barcelona. PÚBLICO

MADRID / BARCELONA.- Miles de ciudadanos se están concentrando desde este mediodía en más de 30 ciudades españolas para protestar contra la llamada ley mordaza del Gobierno del PP (ley de Protección de la Seguridad Ciudadana). Un ejemplo del éxito de esta convocatoria -cuyas horas de inicio van desde las 12:00 hasta las 20:00 horas-, está teniendo lugar en Barcelona, donde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está dando voz a una ciudadanía muy reticente a la intención del Ejecutivo de ejercer "una barbarie represora" con esta norma, tal y como ha denunciado la PAH, que, además, ha anunciado nuevas movilizaciones.

La plataforma Desobediencia 2014, cuyo portavoz es el abogado Andrés García Berrio, ha protagonizado también las intervenciones de la concentración barcelonesa, centrándose, fundamentalmente, en la denuncia del punto de la ley mordaza que prohíbe grabar a los agentes de la Policía. Según García Berrio estas grabaciones son imprescindibles en muchos casos para las investigaciones penales.

La PAH califica de "barbarie represora" la 'ley mordaza' aprobada por el Gobierno del Partido Popular

En Madrid, en medio de un fuerte dispositivo judicial, los manifestantes han intentado cortar la Gran Vía, por donde subían desde la Plaza de Ópera, punto de encuentro de los manifestantes. La marcha, que ha finalizado en la Plaza de Sol, ha incluido reivindicaciones como "Hoy hemos sido miles en todos los territorios. Vamos a seguir hasta parar la ley”; "El pueblo, unido, jamás será vencido" o "Sí se puede", que han gritado los portavoces. 

Represión en medio de una crisis

Hoy sábado movimientos sociales de todo el Estado han convocado concentraciones en más de 30 ciudades con el objetivo de mostrar el rechazo absoluto de la ciudadanía a una norma que limita la libertad de reunión y de expresión de los ciudadanos.

“El objetivo de este paquete de reformas no es garantizar la seguridad ciudadana, tal y como afirma el Gobierno, sino desincentivar y reprimir el libre ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación frente a la creciente ola de movilizaciones ciudadanas críticas con la gestión de la crisis en la que nos encontramos inmersos desde 2008”, denuncia la plataforma No Somos Delito en un comunicado, en el que asegura que la ley mordaza debe analizarse de manera conjunta a la reforma del Código Penal.

El comunicado distribuido por la plataforma, que aglutina a más de 80 colectivos diferentes, denuncia que el proyecto de ley de Protección de la Seguridad Ciudadana “conlleva un incremento altísimo de las infracciones relacionadas con la libertad de reunión pacífica, de asociación y de libertad de expresión”.

Así, la plataforma señala que 15 de las 46 infracciones propuestas en la reforma afectan directamente a las áreas anteriormente mencionadas y ejemplifica las sanciones económicas reflejadas en la bautizada como ‘ley mordaza’.

De esta manera, se sancionará con multas de 30.001 a 600.000 las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones que prestan servicios básicos para la comunidad afectando a su funcionamiento normal, por ejemplo las protestas en RTVE; de 600 a 30.000 euros por difundir imágenes de la policía o por obstaculizar o intentar impedir un desahucio; o entre 100 y 600 euros de multa por realizar una asamblea en un espacio público, entre otras sanciones.

Horario de manifestaciones convocadas para este sábado

Horario de manifestaciones convocadas para este sábado

Manifestaciones

En Madrid, la concentración se inició a las 12 horas en la plaza de la Ópera. En Barcelona, a la misma hora en la Plaça de la Universitat. En Valencia la manifestación será a las 18 horas frente a la sede de Delegación del Gobierno. En Zaragoza, a las 19.00 horas en Plaza España; y en A Coruña a las 13.30 horas frente a la Torre de la Calahorra. El resto de manifestaciones convocadas, la hora y el lugar puede ser consultado por el lector en la fotografía que acompaña el artículo.

“El Gobierno español está haciendo caso omiso a las observaciones de organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la ONU o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y continúa con la tramitación de esta ley contraria a las obligaciones internacionales contraídas por el estado Español en materia de derechos humanos y sin llevar a cabo ninguna modificación acorde a sus recomendaciones”, sentencia el comunicado de la plataforma.

15 identificados en Barcelona

Al término de la manifestación ne Barcelona, Los Mossos d'Esquadra han identificado a una quincena de personas por su presunta relación con la quema de un contenedor.

Según ha informado la policía catalana, la manifestación se ha desconvocado sin incidentes ante la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, pero, una vez finalizada la marcha, un grupo aislado ha protagonizado algunos incidentes en las calles cercanas.

Concretamente, los manifestantes han realizado pintadas en algunos edificios, han lanzado objetos y han prendido fuego a un contenedor situado en la confluencia de las calles Roger de Llúria y Provença de Barcelona.

A la llegada de los antidisturbios, los manifestantes se han dispersado por las calles cercanas, y los Mossos d'Esquadra han procedido a la identificación de una quincena de personas que creen sospechosas de haber participado en los incidentes, sin que se hayan registrado detenciones.

En la manifestación, que ha partido de la plaza Universitat de Barcelona, han participado unas 3.500 personas, que, tras una pancarta con el lema "Ninguna mordaza nos hará callar. Defendamos nuestros derechos", han coreado consignas contrarias a la llamada Ley Mordaza y han enarbolado pancartas que tachan de dictatorial esa reforma legal

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias