Público
Público

Mas acepta dialogar pero denuncia la "atrofia de liderazgo político" de Rajoy

Tras la invitación al diálogo del jefe del Ejecutivo, el presidente catalán en funciones ha dicho que está dispuesto a hablar pero advierte: "Es necesario diálogo y liderazgo, no diálogo y esconder la cabeza debajo del ala".

Artur Mas con Francesc Homs, este viernes en Barcelona./ EP

EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha manifestado su disposición a dialogar pero sin la "atrofia de liderazgo político" que ha afirmado que sufre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que cree que no es posible canalizar los "grandes retos" de Catalunya.

"Tiene que haber un cambio radical en el Gobierno español para que deje de hacer oídos sordos", ha expresado este viernes Mas en una conferencia de prensa frente a las fuentes de Montjuïc en el último día de la campaña.

Tras la invitación al diálogo de Rajoy, Mas ha dicho que está dispuesto a hablar "incluso en las peores circunstancias", recordando que ha sido objeto de una querella por el 9-N, pero ha recalcado a Rajoy: "Es necesario diálogo y liderazgo, no diálogo y esconder la cabeza debajo del ala". 

"Cojo al vuelo el diálogo, por supuesto que sí, pero basta de atrofia de liderazgo político, de mirar hacia otro lado, basta de humillar o de sonrisas burlescas al final de las ruedas de prensa de la Moncloa, basta de atacar a nuestra lengua —el catalán—, basta de considerar irrelevantes movilizaciones de 1,5 millones de personas, basta de todo esto", ha incidido.

Mas ha recalcado que siempre ha estado dispuesto al diálogo y lo mantiene incluso en un contexto de "hostilidad grande del Estado", momento en el que ha recordado que lo dice "un imputado por la vía penal —por el 9N— al que se le intenta inhabilitar de su cargo público" de presidente de la Generalitat, aún en funciones.

Sin embargo, el líder de CDC ha considerado que no basta con hacer apelaciones "genéricas" al diálogo por parte del presidente del Gobierno, sino que debe haber además "liderazgo" y ganas de "ponerse las pilas". Ha apuntado, en todo caso, que con la "amnesia" y la "atrofia espectacular de liderazgo político del señor Rajoy" resulta "imposible" canalizar los retos "tan grandes" que tiene Catalunya.

Así, de cara al próximo domingo, ha deseado que "ojalá salga alguna cosa que responda al reto democrático" de Catalunya, en alusión al proceso soberanista, aunque lo ha puesto "en cierta duda" tras el "escepticismo acumulado" en los últimos tiempos.

Mas ha replicado las palabras de Mariano Rajoy ayer en Barcelona, en la última conferencia de prensa de la campaña electoral que ha ofrecido acompañado del cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, y otros candidatos y dirigentes de CDC.

El líder convergente ha asegurado que es "rotundamente falso" que le dijera a Rajoy "o lo tomas o lo dejas" durante las reuniones que mantuvieron y ha recalcado que en la última, en julio de 2014, le entregó un documento con otros 23 asuntos a parte de la consulta, de los cuales, ha incidido, solo se ha dado respuesta a uno: el tren lanzadera de Barcelona al aeropuerto de El Prat.

De cara al 20D, Mas ha recalcado que es una oportunidad para depositar un voto "por la dignidad" de Catalunya, en un momento que "se niega" desde los "grandes poderes" del Estado el derecho a decidir de los catalanes. Ante los llamamientos a la abstención de la CUP, Mas ha recalcado que Catalunya, para poder llegar a construir "su propio Estado", tiene solo dos instrumentos, la "movilización y el voto", y debe seguir dos actitudes, "la perseverancia y la determinación".

El líder de CDC ha apelado a los ciudadanos catalanes que quieren "un cambio en profundidad", que no se limiten a un "maquillaje" o una modificación "estética", que apuesten por fuerzas independentistas y especialmente por DiL, "la gente que se la ha jugado más" y que "está perseguida judicialmente", ha dicho. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias