Público
Público

Mas acusa a Linde de "inmoral" y de hacer declaraciones contra Catalunya para "mantener la silla"

El presidente de la Generalitat pide acabar con la "intoxicación" y que se deje de tratar como a "tontitos" a los catalanes.

Artur Mas durante un acto electoral de Junts pel Sí. / EFE

AGENCIAS

BARCELONA/MADRID.— El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha tildado este lunes de "inmoral e irresponsable" al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y le ha acusado de hacer pronunciamientos contra la independencia "para mantener la silla" en el actual statu quo.

Mas ha ofrecido una conferencia de prensa en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona, junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, en la que han criticado las palabras de Linde.

El gobernador del Banco de España ha afirmado este lunes que una Catalunya independiente no tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y que saldría de forma "automática" de la zona euro, al tiempo que ha afirmado que escenarios de "tensión grave" podrían dar lugar a corralitos.

Mas ha pedido a los catalanes que "no se dejen arrastrar por la estrategia del miedo", que sólo busca, ha dicho, mantener "el statu quo de los que no quieren perder ni las sillas ni el poder". El líder de CDC ha dicho que es "falso" que pueda haber un corralito y ha tildado las declaraciones de Linde de una "inmoralidad e irresponsabilidad total".

Mas insiste en que los bancos no se irán de Catalunya porque es un territorio económicamente próspero

Mas ha insistido en que los bancos no se irán de Catalunya porque es un territorio económicamente próspero y, de nuevo, ha atribuido el argumento a una estrategia para infundir miedo: "Ya somos mayorcitos, que no nos traten de tontainas. Los bancos se van a pelear por estar en Catalunya". "¿De qué están hablando, de que seremos el único país del mundo sin bancos? Nos siguen tratando de gente que no llega a los análisis más elementales", ha concluido Mas, que ha reivindicado Cataluña como la comunidad con mas recepción de turistas, de inversiones extranjeras y capacidad exportadora.

El presidente ha admitido que la palabra corralito aparece en un informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional pero, según ha explicado, no lo atribuye a que haya independencia, sino a que el Gobierno central ataque financieramente a Catalunya y "esto sería inimaginable". Así, Mas ha asegurado que el riesgo de corralito "no existe" en Cataluña y ha atribuido el debate a que el Gobierno español y otros poderes del Estado quieren influir en el voto de los catalanes con argumentos que, a su juicio, son del todo falsos.

El presidente de ERC y número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha lamentado las palabras de Linde pero ha considerado que demuestran que el independentismo va por el buen camino, y ha asegurado que, si alguna entidad financiera se va de Catalunya, su sitio será "automáticamente ocupado" por otra. El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha lamentado que la única estrategia del Estado pase por "infundir miedo, amenazar y atemorizar" a los catalanes, y ha asegurado que uno de los objetivos de su candidatura en esta recta final de la campaña será combatir este discurso.

CiU pide que Guindos y Linde expliquen presión a banca

Por su parte, el senador de Convergencia y de Unió Ramon Alturo ha pedido este lunes la comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del gobernador del Banco de España, Luís María Linde, para explicar "por qué motivo han presionado" a la banca para que se posicione contra el proceso soberanista.

Según un comunicado del grupo catalán en la Cámara Alta, su portavoz de Economía ha registrado un escrito solicitando estas comparecencias después de que la semana pasada la banca española advirtiera de que si Catalunya opta por la independencia reconsiderará su implantación en esa comunidad, por entender que el sector financiero se vería obligado a afrontar graves problemas de inseguridad jurídica por la exclusión de la UE y del euro. Alturo cree que ese comunicado responde a las presiones del Ejecutivo central, porque "nunca en la historia de la democracia la banca se había entrometido en cuestiones políticas" y "su independencia era clave para mantener los equilibrios de poder".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias