Publicado: 29.07.2014 11:24 |Actualizado: 29.07.2014 11:24

Mas anuncia que Pujol renuncia a su sueldo y su oficina como expresident de la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que Jordi Pujol renuncia al sueldo y a la oficina a los que tiene derechos como expresident del Gobierno catalán. Según ha dicho, ayer se reunió con él y ambos acordaron, a propuesta de Pujol, que renunciará a estas prerrogativas y también a los puestos honoríficos de presidente fundador de CDC y de CiU.

También ha desvelado que se reunió con él el mismo viernes —día en el que el expresident confesó que había tenido cuentas bancarias en paraísos fiscales durante más de 30 años— y en esa ocasión Pujol le dijo que no volvería a ninguna de las reuniones de CDC ni de CiU y que sus distinciones honoríficas en los partidos estaban a disposición de la dirección.

Poco más tarde, tras la reunión d,el Consell Executiu el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha apostillado que Jordi Pujol perderá también la condición de "muy honorable" con la que se distingue a los presidentes y expresidentes catalanes, así como la medalla oro de la Generalitat que recibió en 2007. En rueda de prensa, Homs ha opinado que se "sobreentiende" que el expresidente catalán renuncia a todo, una vez ha acordado con Mas la renuncia a su oficina de expresidente y a su pensión vitalicia, así como a sus cargos honoríficos tanto en CDC como en CiU. "Cuando uno dice que lo devuelve todo, todo es todo. Si hemos de hacer el recuento para que sea más sangrante, es decisión de cada uno. Ya suficientemente triste es todo esto", ha afirmado el también portavoz.

Con semblante serio, Mas expresó que, "aunque muchos no lo entiendan" él hoy siente "pena, compasión y un dolor muy grande" por la situación de Jordi Pujol, su "padre en la política". Así, se mostró convencido de que, con el tiempo, "en este balance de claros y oscuros, los claros volverán a tener importancia y relieve, porque 23 años de presidencia de un país no se borran de un día para otro".

"Ahora Pujol es un ciudadano como cualquier otro", ha insistido Mas"En algún momento, cuando haya pasado esta tempestad, con el paso del tiempo y el juicio de la historia, se verán sus debilidades como cualquier otra persona, pero también sus grandes activos", ha afirmado Mas, quien ha añadido que "ahora Pujol es un ciudadano como cualquier otro".

El jefe del Govern ha dejado claro que a partir de ahora Jordi Pujol será un ciudadano más y también ha destacado que lleva diez años sin tomar decisiones de relevancia a nivel de partido, y ha desvinculado este episodio con la marcha del líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, como secretario general de CiU.

Asimismo, el president ha desvinculado esta situación del proceso soberanista. Aunque no ha querido desvelar nada relativo a la reunión que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas sí ha dejado claro que sigue adelante con sus intenciones de organizar la consulta independentista el próximo 9 de noviembre. "Quiero hacer notar que el país está por encima de cualquier persona, por importante que sea, por lo que aquí no se para nada", ha concluido.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-presion-popular-y-la-irrupcion-de-nuevas-alternativas-politicas-estan-forzando-a-los-politicos-a-tomarse-en-serio-a-los-ciudadanos