Publicado: 18.05.2014 15:10 |Actualizado: 18.05.2014 15:10

Mas asegura que no teme represalias por la consulta soberanista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ha reclamado este domingo a los catalanes que voten por aquellos que dan "más la cara" por el proceso soberanista catalán, en referencia a la federación nacionalista, y ha asegurado que no teme las consecuencias y las represalias que pueden sobrevenirse al respecto.

"A los que dan más la cara, se la juegan más, reciben las bofetadas de verdad y están en primera línea hay que darles fuerza para que su compromiso, irrenunciable, esté lleno de fuerza y con la capacidad de llevarlo a cabo con todas sus consecuencias", ha afirmado en el mitin central que CiU ha celebrado en Manresa (Barcelona), acompañado por el eurodiputado de la federación y candidato a la reelección Ramon Tremosa.

Mas ha reiterado su firme compromiso de tirar la consulta adelante, dejando claro que la convocará el 9 de noviembre en los términos acordados: "Me veréis firmando la convocatoria para que los catalanes vayan a votar las preguntas acordadas. Este país lo verá, y será la primera vez que pasará en tres siglos".

Por ello, ha pedido que los catalanes apoyen a la federación para darle la fuerza suficiente para tirar adelante el proceso soberanista con garantías, y más con candidatos como Tremosa que son un "valor seguro y no experimentos" porque tiene experiencia y sabe qué cómo funciona y qué se habla en Europa.

"Muchos llegarán allá y necesitarán uno o dos años para situarse", ha subrayado, en alusión a la mayoría de candidatos catalanes que se presentan a los comicios, aunque no ha citado ningún nombre.

Según Mas, lo valores de Europa se basan en la paz, la democracia y la libertad, por lo que si el proceso soberanista catalán no se aparta de estos conceptos puede salir adelante: "Cuando Europa se encuentre delante suyo un conflicto de intereses y valores, y estos valores sean profundos, los valores se imponen sobre los intereses".

También ha detallado que la fuerza de los catalanes de cara al 9 de noviembre se basa en el consenso político, la mayoría social y el liderazgo que hay al frente del proceso soberanista, y "ninguna de estas tres cosas puede fallar".

Aunque ha admitido la parte de mérito de cada uno de los actores que ha hecho posible el proceso soberanista, ha reivindicado que sin CiU "no sería mayoritario".

Tremosa, en su intervención, también ha aprovechado para replicar al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre el riesgo de que Cataluña acabe como en 1714 y pierda un 30% de su PIB si se independiza.

"Yo me pregunto si una Cataluña independiente tendría un PIB de un 30% más alto. ¿Además del expolio fiscal tendremos el expolio de la democracia? ¿No nos dejarán votar el 9 de noviembre?", ha preguntado el eurodiputado.

Según Tremosa, cuantos más votos pongan los catalanes en las urnas más claro será el mensaje en Europa de que quieren el amparo europeo para poder decidir su futuro, como hará Escocia.

El candidato democristiano a las europeas, Francesc Gambús, ha exhortado a participar en estas elecciones para evitar que las encuestas tengan razón, y para no dejar la puerta abierta a que PP y PSOE puedan tener razones para intentar debilitar la fuerza del proceso soberanista catalán.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha lamentado que el Estado cargue a Cataluña "con piedras" con leyes como la de las administraciones locales, y más aún ante las dificultades que conlleva la crisis, por lo que ha asegurado que ahora es momento de apostar más por Europa.

También ha reivindicado el papel de Barcelona como capital catalana, destacando que también ese una ciudad importante en Europa: "Barcelona es la ciudad de todo el mundo".