Público
Público

Mas: "Cambiaríamos las elecciones por un referéndum hoy mismo"

El president de la Generalitat de Catalunya defiende la legitimidad de avanzar hacia la independencia contando sólo con la mayoría de escaños y no de votos ante el "bloqueo" del Gobierno.

De izquierda a derecha, Artur Mas, Raül Romeva y Oriol Junqueras durante la rueda de prensa./ EP

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente catalán y número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas, aseguró este viernes que el proceso soberanista será "escrupulosamente legal" con voluntad de llegar "hasta el final" y, ante los medios internacionales, defendió la legitimidad de avanzar hacia la secesión sólo con la mayoría de escaños.

Mas ofreció este viernes una conferencia de prensa con medio centenar de medios internacionales en Barcelona, en el día de la Diada de Catalunya, junto con el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y el número cinco por Barcelona y presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Los periodistas internacionales preguntaron a los tres candidatos de Junts pel Sí por si veían legítimo avanzar hacia la independencia a través de unas elecciones autonómicas, sin un referéndum y sólo con una mayoría absoluta de diputados, pero no de votos.

Mas fue claro en este punto: afirmó que cambiaría hoy mismo las elecciones por un referéndum pero denunció que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "bloqueado" esta opción. "Cambiaríamos las elecciones por un referéndum hoy mismo. Preferimos un referéndum para contar los votos, que es lo que hicieron en Quebec o en Escocia", dijo el presidente catalán. 

Mas dijo que está dispuesto a "llegar hasta el final del proceso" incluso sólo con una mayoría de escaños en unas autonómicas, aunque admitió que sería mejor si es también con un porcentaje superior al 50% de los votos. "Aceptaremos el resultado de las urnas. Si tenemos mayoría en el Parlament continuaremos, si también tenemos mayoría de votos será absolutamente claro", expuso.

Ante la pregunta de si renunciará si no obtiene este resultado, Mas respondió sólo que aceptará la derrota: "Cuando tomas un riesgo puedes ganar o perder, pero si aceptamos la derrota pedimos que otros acepten también la victoria -de Junts pel Sí-, si sucede".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias