Publicado: 16.11.2015 09:40 |Actualizado: 16.11.2015 09:50

Mas-Colell, conseller de Economía de la Generalitat: "No se pueden aceptar las condiciones de la CUP"

Por su parte, el conseller de Presidencia de la Generalitat ha sido cesado de su cargo "a petición propia", para ser candidato en las elecciones generales.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. EUROPA PRESS

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. EUROPA PRESS

BARCELONA.- El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat en funciones, Andreu Mas-Colell, considera que Junts pel Sí no puede aceptar las condiciones de la CUP para la investidura del nuevo presidente del Govern. En un artículo con el título 'No asfixiemos el proceso' publicado este lunes en el diario Ara, manifiesta: "Podemos aceptar dos votos para la investidura de Artur Mas como presidente pero no sus condiciones".

Admite que ello podría llevar a nuevas elecciones en marzo y añade: "Si es así estoy convencido de que el presidente Mas sabrá explicar en la nueva campaña electoral dónde estamos y por qué, y que los catalanes sabrán decidir, con sabiduría, qué liderazgo quieren para el proceso".



Mas-Colell acusa a la CUP de "inmadurez parlamentaria" por no haber apoyado con los votos necesarios a Artur Mas sin condicionantes mayores, y critica que quiera condicionar a fondo el programa político del próximo Govern.

"Ha conseguido del Parlament, gratis, una resolución de soberanía previa a la formación de gobierno, ha conseguido determinar la estructura del futuro gobierno y, aún más importante, ha conseguido garantizarse mecanismos de control", ha dicho en relación a la moción de confianza que propuso Mas en el segundo debate de investidura.

Según él, el protagonismo de la CUP plantea tres problemas: la aceleración del proceso que no ha sido lento con la resolución de soberanía en un gobierno en funciones; la erosión del apoyo de las clases medias porque es un partido anticapitalista de extrema izquierda, y "el daño" de cara al frente europeo e internacional por ser un partido euroescéptico y antieuro.

También critica las 53 condiciones que la CUP ha puesto sobre la mesa porque implican deshacerse de algunas "buenas políticas y buenas realizaciones" del Govern de Mas, como el decreto de plantillas de la Conselleria de Enseñanza, y el 'Visc+', de la Conselleria de Salud.

Francesc Homs, cesado para ser candidato en las generales

Por otra parte, el conseller de la Presidencia de la Generalitat en funciones, Francesc Homs, ha sido cesado de su cargo "a petición propia", según publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), para ser candidato en las elecciones generales.

El Consell Nacional de CDC aprobó este sábado por el 92% de los votos que Homs encabece la lista de candidatos de CDC -bajo el nombre de Democràcia i Llibertat y junto a Demòcrates, la escisión independentista de UDC- a las elecciones generales del 20 de diciembre por Barcelona.

Según la resolución del DOGC, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, "asume el ejercicio de la dirección superior del Departamento de la Presidencia".