Publicado: 26.02.2014 13:04 |Actualizado: 26.02.2014 13:04

Mas consensuaría con los partidos de la consulta un adelanto electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidentede la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que, si adelantara las elecciones autonómicas, lo intentaría pactar con ERC, ICV-EUiA y la CUP, los tres partidos que apoyan junto a CiU una consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre.

En respuesta al líder de Ciutadans, Albert Rivera, durante la sesión de control al gobierno autonómico en el Parlament, Mas ha dicho que sólo él como presidente puede establecer la fecha de los comicios, y ha puesto en valor su voluntad de "consenso", que va más allá del acuerdo sobre la consulta alcanzado en diciembre sobre la consulta.

Mas ha instado a los críticos con la consulta a dejar de preocuparse por un posible adelanto electoral y ha recordado que, en cualquier caso, habrá autonómicas como muy tarde en 2016, cuando se acaba la actual legislatura catalana.

Mas ha preguntado también Gobierno central si tiene interés en escuchar las demandas del pueblo catalán ya que desde el Govern se hace lo mismo con las del Estado, después de que el presidente Mariano Rajoy se opusiera de nuevo a la consulta en el Debate sobre el estado de la Nación.

"¿Tanto que dicen que nos aman y aprecian, y no quieren escucharnos en las urnas?"

En la sesión de control al gobierno autonómico en el Parlament, ha asegurado que él siempre se ha mostrado dispuesto a escuchar: "Si las instituciones catalanas tenemos que escuchar a las del Estado -y lo tenemos que hacer y estoy dispuesto a ello-, puede que las estatales y el presidente Mariano Rajoy escuchen al pueblo catalán". "¿España no tiene interés en escuchar al pueblo catalán? ¿Tanto que dicen que nos aman y aprecian, y no quieren escucharlo donde se escucha a un pueblo, que es en las urnas?", se ha preguntado.

Ha ocurrido después de que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, le haya instado a dar marcha atrás en el proceso soberanista tras las palabras de Rajoy en el Congreso, a abandonar su "monólogo y diálogo unilateral y de imposición", y a gobernar para sacar a Catalunya de la crisis y no de España. Mas ha expresado su seguridad de que tanto Camacho como el Gobierno central intentarán impedir la consulta, pero les ha invitado a dar el paso de escucharles: "¿O es que solo tenemos que escuchar nosotros y ellos nada?"

También ha rechazado el balance económico que Rajoy hizo en el Congreso, basándose en que, si el primer síntoma de que una economía se recupera es la creación de puestos de trabajo, en España se redujeron en 252.000 el año pasado, mientras que en Catalunya aumentaron en 53.000.