Público
Público

Mas contacta con los líderes proconsulta antes de su encuentro con Rajoy

EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contactado este miércoles por teléfono con el líder de ERC, Oriol Junqueras, el colíder de ICV-EUiA, Joan Herrera, el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández y el líder de UDC, Josep Antoni Duran, para reafirmar la unidad de acción de los partidos pro consulta antes de verse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La reunión entre ambos presidentes tendrá lugar este mes, pero no hay fecha cerrada

Fuentes del Govern aseguran que a lo largo de la mañana de este miércoles --en la que Mas no tiene agenda pública-- el presidente catalán ha llamado al resto de grupos para tranquilizarles e insistir en que cualquier cambio en la fecha o la pregunta será consensuado con ellos.

El presidente catalán también ha hablado por teléfono con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que estaba de viaje en Irán y con quien ha departido sobre el escenario político antes de la reunión aprovechando una escala en su vuelo de vuelta.

Este martes, Mas afirmó que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre si Rajoy acepta por su parte negociar su celebración, aunque el portavoz del Govern, Francesc Homs, remarcó después que cualquier cambio sería consensuado con el Parlament.

Sin embargo, y tras las dudas expresadas este martes por ERC, ICV-EUiA y CUP al escuchar las palabras de Mas, el presidente catalán ha querido tranquilizarles por teléfono y garantizarles que se mantendrá la unidad de acción en aquello que refiere a la consulta.

La reunión entre ambos presidentes todavía no tiene fecha prevista, aunque se prevé que se haga de forma pública antes de agosto, esquivando aquellos días con compromisos ineludibles como el Consejo de Ministros --los viernes--, el Consell Executiu --los martes por la mañana-- y el pleno del Parlament de la próxima semana.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias